Home Nacionales Zeus, el agente canino municipal, se gradúa en la Infantería de Marina

Zeus, el agente canino municipal, se gradúa en la Infantería de Marina

by Kelvin Jarama

Este año, Zeus, un perro de un año aproximadamente llegó a la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, en condición de abandono. Su carisma se ganó a los agentes metropolitanos que lo empezaron a cuidar hasta que el pasado 4 de enero se encontró con la alcaldesa Cynthia Viteri, que al verlo inmediatamente se interesó por su historia.

Javier Zabala, jefe de control metropolitano de Guayaquil y encargado de Zeus, comentó en una entrevista pasada que desde ese momento la alcaldesa le dio una casita de madera con sus letras de fómix de colores; el teniente coronel Renzo Guerrero, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, le obsequió su chaqueta militar con su nombre, también le dieron ropa para el frío e incluso tiene una guayabera blanca.

Zeus, con cargo de agente canino municipal, regresó al Palacio Municipal luego de terminar su curso de adiestramiento y antinarcóticos en la Infantería de Marina. El can estuvo cuatro meses en entrenamientos de adiestramiento básico, rescates y antinarcóticos para desempeñar de mejor manera su trabajo en el Municipio.

El capitán de navío Fernando Recalde, comandante de la Infantería de Marina, explicó que hay 10 canes ya amaestrados, 12 en proceso en un curso especializado en detección de drogas, además de Zeus, el perro en condición de abandono que adoptó el Municipio.

La Escuela de Infantería de Marina tiene un centro canino donde se capacita y entrena a los guías y canes en adiestramiento básico, rescate de víctimas y detección de estupefacientes; además, por la pandemia se ha entrenado a canes para detectar personas infectadas con COVID-19.

ZEUS

Recalde recordó que la Escuela de Guías de Canes fue creada en el año 2008 con el propósito de capacitar al personal y sus canes en la detección de estupefacientes. “Esto contribuye a ser más eficientes durante la ejecución de operaciones militares de defensa interna que ejecutan las FF. AA. en su ámbito legal, así como también en el apoyo a otras instituciones del Estado”, explicó.

El suboficial Julio Misquiro, jefe de los entrenadores de canes, explicó que el adiestramiento de los perros empieza con lo básico: comportamiento, posiciones fundamentales y distinción de olores.

Asimismo, recalcaron que el amaestramiento de mascotas también se puede realizar en el hogar, lo principal es tener paciencia y voz de mando, sin necesidad de ser agresivos. “Con voces de mando fuerte, ellos captan más rápido cuando el entrenador o el dueño les habla en inglés. Ellos entienden más rápido porque las palabras son más cortas”, explicó.

Entre las principales técnicas que podrían aprender las mascotas en el hogar están las siguientes órdenes: “sentado=sit”, “dar la mano=hand”, “acostado=flat”, “abrazo del oso como saludo=hi”.

La celebración por la graduación de Zeus se realizó la mañana del sábado 25 de septiembre, en la plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil. Allí acudieron sus amigos salchichas Canela, Ottito, Tita, Federico y el schnauzer Rolo y Masella.

María José, emprendedora de las tortitas de mascotas Carnigol, le llevó un pastel para que comparta con sus amiguitos de cuatro patas. En la celebración también se unieron visitantes del lugar. Zeus recibió además un retrato de David Solís, de su emprendimiento Creative Rage.

Entrenamiento a perros rescatados por la Unidad de Bienestar Animal Un plan de adiestramiento para los perros rescatados por la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil está previsto desarrollarse en la Infantería de Marina. Así lo indicó el sargento Javier Echeverría, quien comentó que luego de reuniones con representantes de esa unidad se acordó realizar el plan de entrenamiento de los canes que el Municipio tiene en un albergue, para que estos puedan ser adoptados por cualquier familia sin que tengan algún riesgo en su comportamiento.

Related Articles