Home Internacionales El testimonio militar sobre Afganistán parece contradecir las declaraciones anteriores de Biden sobre los niveles de tropas

El testimonio militar sobre Afganistán parece contradecir las declaraciones anteriores de Biden sobre los niveles de tropas

by Kelvin Jarama

Durante una audiencia en el Senado el martes sobre la frenética retirada de Estados Unidos de Afganistán, los principales generales aparentemente contradecían afirmaciones anteriores del presidente Joe Biden sobre el plan de la administración para retirar las tropas.

En una entrevista a mediados de agosto, Biden cuestionó repetidamente que los asesores militares le hubieran dicho que debería mantener tropas en Afganistán después de la fecha límite de retirada.

Cuando George Stephanopoulous de ABC le preguntó si “los principales asesores militares advirtieron contra la retirada en esta línea de tiempo”, Biden respondió: “No, no lo hicieron”.

Para aclarar, Stephanopoulous preguntó: “Así que nadie se lo dijo; sus asesores militares no le dijeron: ‘No, solo deberíamos mantener 2.500 soldados. Ha sido una situación estable durante los últimos años. Podemos hacerlo. Podemos continuar Para hacer eso’?” A lo que Biden dijo: “Nadie me dijo eso que yo pueda recordar”.

Aunque los altos funcionarios militares “hicieron una recomendación unánime” el 25 de agosto para poner fin a la misión militar en Afganistán y hacer la transición a una diplomática, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, dijeron al Congreso. durante el testimonio del martes que ellos personalmente apoyaron mantener a un pequeño número de tropas más allá del plazo de retiro. Se negaron a compartir exactamente lo que le habían dicho al presidente en funciones, pero compartieron sus opiniones personales sobre la situación.

“No compartiré mi recomendación personal al presidente, pero le daré mi opinión honesta. Y mi opinión honesta y mi punto de vista dieron forma a mi recomendación”, dijo McKenzie. “Recomendé que mantengamos 2.500 soldados en Afganistán. También recomendé antes, en el otoño de 2020, que mantengamos 4.500 en ese momento. Esas son mis opiniones personales”.

Milley dijo a los legisladores que su evaluación en el otoño de 2020, que “se mantuvo constante”, fue que Estados Unidos debería “mantener un estado estable” de 2.500 soldados.

Otros altos funcionarios de la administración también presionaron por una retirada más lenta, según informes de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.

En su nuevo libro, “Peligro”, Woodward y Costa escriben que el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, cambió su recomendación sobre la eliminación de todas las tropas estadounidenses después de una reunión de ministros de la OTAN en marzo. Casi al mismo tiempo, el secretario de Defensa Lloyd Austin propuso una retirada “cerrada” con múltiples etapas, escriben los autores.

Este debate se extendió a la rueda de prensa de la Casa Blanca del martes, donde la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que sus asesores militares habían presentado a Biden una “gama de puntos de vista” sobre cómo proceder en Afganistán, pero que en última instancia, era el presidente quien debía tomar decisiones estratégicas. .

Psaki también enfatizó que ninguno de los asesores de Biden recomendó una presencia de tropas a largo plazo.

“Me gustaría señalar hoy en el testimonio que dio el secretario Austin, por el general Milley, que dejaron en claro, dijo específicamente el secretario Austin, si te quedas allí en una posición de fuerza de 2.500, ciertamente estarías en una pelea con los talibanes , y tendrías que reforzar “, dijo Psaki.

“También estaba claro, y para él, que esa no sería una recomendación de larga data, que tendría que haber una escalada, un aumento en el número de tropas, también sería necesario, también significaría una guerra con los talibanes”. y también significaría la posible pérdida de bajas. El presidente simplemente no estaba dispuesto a tomar esa decisión. No creía que fuera en nuestro interés, en el interés del pueblo estadounidense o en el interés de nuestras tropas “, continuó. .

“Nadie dijo que dentro de cinco años podríamos tener 2.500 soldados y eso sería sostenible”, dijo Psaki. “Y creo que es importante que la gente sepa y entienda”.

Foto cortesía CNN

Related Articles