390
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de la libertad (SNAI), Bolívar Garzón anunciaron las acciones contempladas en el plan para recuperar la capacidad de control del Estado en las cárceles o centros de rehabilitación social del país.
Garzón señaló que con estas acciones va a disminuir violencia en los centros, y también a reducir el hacinamiento que, en la Penitenciaría del Litoral está entre el 62% y el 66%, y a nivel nacional, entre el 55% y el 60%. En Ecuador hay alrededor de 38.000 personas privadas de la libertad.
Las acciones anunciadas para reestructurar el sistema carcelario son:
- Controlar totalmente la Penitenciaría del Litoral.
- Incluir en las prácticas de seguridad el scanner de carga para evitar el ingreso de armas.
- Rehabilitar el Complejo Penitenciario Guayaquil para reducir el hacinamiento, con una inversión que va de $3 a $5 millones (hay pendientes $12 millones por recibir).
- Dividir y redistribuir a la privados de la libertad en pabellones para evitar hechos violentos.
- Construir infraestructura penitenciaria para vitar hacinamiento
- Tramitar alrededor de 2.000 indultos para privados de la libertad de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades catastróficas.
- Repatriar extranjeros, al momento se procesan 82 casos.
- Contemplar los recursos para el Complejo Penitenciario de Guayaquil, el Ministerio de Economía y Finanzas se está haciendo cargo.