Home Deportes La Onade y Fedenador dictarán charlas sobre prevención y educación antidopaje a gente vinculada al deporte

La Onade y Fedenador dictarán charlas sobre prevención y educación antidopaje a gente vinculada al deporte

by Jaime De La Cruz

Según José Arévalo, presidente de la Fedenador, este trabajo en conjunto permitirá la realización del Plan Nacional de Educación y Prevención Antidopaje 2021, que es propuesto y coordinado bajo lineamientos de la WADA-AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade) impartirán charlas educativas virtuales sobre antidopaje dirigidas a miembros de las federaciones deportivas provinciales del Ecuador.

“El objetivo de las charlas es brindar información básica, a deportistas padres de familia de los atletas, entrenadores, médicos y directivos respecto de la importancia de los riesgos que implica el dopaje en la salud de los atletas, promoviendo valores y principios del juego limpio”, agregó el directivo.

Entre los temas que se abordarán están: Principio y valor asociado al deporte limpio; derechos y responsabilidades de los deportistas, el personal de apoyo a los deportistas y otros grupos en virtud del código; consecuencias del dopaje, salud física y mental, efectos sociales, económicos y sanciones; sustancias y métodos en la lista prohibida, procedimientos de control, incluida la orina, sangre y el pasaporte biológico del deportista, entre otros temas.

Las charlas se iniciarán el 4 de octubre bajo el siguiente cronograma por provincias:

  • Del 4 al 6 de octubre, Manabí, Esmeraldas y Galápagos
  • 11 al 13 de octubre, Los Ríos y El Oro
  • 18 y 19 de octubre, Santa Elena y Guayas
  • 25 al 27 de octubre, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua
  • 22 al 24 de noviembre, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas
  • 29 de noviembre al 1 de diciembre, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe
  • 6 al 8 de diciembre, Napo, Orellana y Pastaza
  • 13 al 15 de diciembre, Sucumbíos, Imbabura y Carchi
  • 20 al 22 de diciembre, Azuay, Bolívar y Cañar

Los horarios para los oyentes: para entrenadores, médicos, directivos y personal de apoyo de 10:30 a 13:00; para los padres de familia y deportistas de 19:00 a 21:30.

Los instructores serán Janet Emen, secretaria ejecutiva de la Onade; Daniel Cedeño, director de controles; Julio César Escudero, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Karate y miembro del departamento legal de la Onade; Daniel Vallejo, coordinador de educación y prevención de la Onade; César Polit Ycaza, director administrativo de la Onade.

Related Articles