Home Política Profesores de Norteamérica afirman que Perú “recurrió a un candidato mal preparado”

Profesores de Norteamérica afirman que Perú “recurrió a un candidato mal preparado”

by Jaime De La Cruz

Docentes de América del Norte explicaron la situación actual en la región debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, y destacaron que se “necesitará un liderazgo político más fuerte y ágil para forjar un nuevo contrato social”.

En un artículo difundido este viernes 1 de octubre en la prestigiosa revista Foreign Affairs, titulado “América Latina necesita un nuevo contrato social”, mencionaron casos puntuales como los de Brasil, Chile, México o Perú.

“Un ejemplo de votantes que recurren a un candidato externo mal preparado, considere las recientes elecciones en Perú, el quinto país más poblado de América Latina”, escribieron Jorge Castañeda, profesor de política latinoamericana en la Universidad de Nueva York; y Forrest Colburn, quien enseña en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Recordaron que casi 20 personas aspiraron a la presidencia del Perú y ninguna alcanzó más del 20% de los votos en la primera vuelta. “Diez partidos políticos obtuvieron escaños en la legislatura unicameral, sin que ningún partido se acercara a la mayoría”, apuntaron.

“Los partidos políticos del país son poco más que vehículos electorales. Sus nombres anodinos —Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular— insinúan la ausencia de un compromiso ideológico o programático”, criticaron.

Los expertos, entre los que destaca Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, opinaron que “la política de Perú puede ser más problemática que la de muchos otros países de América Latina, pero su malestar general y su falta de dirección son representativos de la región”.

Resumieron la experiencia del presidente Pedro Castillo luego de mencionar la inestabilidad política de los últimos años. “El telón de fondo de las elecciones fue ominoso”, añadieron.

“La victoria de Castillo es un claro repudio al ‘establishment’ del país. Sin embargo, no está claro qué es lo que él defiende, aparte del simbolismo político del resentimiento social”, subrayaron.

América Latina en pandemia

Remarcaron que en regiones como América Latina, donde el empleo formal es mucho más bajo en relación con la población en general, las medidas deben ser diferentes al resto.

“La renuencia de una élite poderosa a contribuir a las arcas del Estado ha sido, lamentablemente, un problema constante en América Latina. Un desafío más reciente es negociar lo que podría ser una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China”, señalaron.

Puntualizaron que tanto Perú como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela venden cobre, mineral de hierro, petróleo, soja y otras materias primas a China, que se ha convertido en su principal socio comercial.

Consideraron menester “abordar la rivalidad entre Estados Unidos y China”, para lo cual se requerirá liderazgo político. “Desafortunadamente, en este momento el liderazgo político es escaso en América”.

Razones para la mejoría de los países latinoamericanos

Los autores señalan que la historia brindan motivos para la esperanza de recuperación social y económica de los países de América Latina.

Dentro de los ejemplos que usan para validar sus afirmaciones señalan el caso de la Revolución Mexicana (1910-1920). Mencionan que, en esa etapa, el 7% de la población de México murió y que su economía fue diezmada hasta 20 años después. Sin embargo, esta nación, como secuela, forjó un partido inclusivo y que brindó estabilidad política por más de cuatro décadas, de 1940 a 1982.

Otro caso es el de Chile que se repuso de la agitación económica y política del socialismo de Salvador Allende, así como del régimen represivo de Augusto Pinochet.

“Los países pueden cambiar. A medida que la región comienza a recuperarse de una pandemia brutal, es hora de que lo vuelvan a hacer”, concluye el artículo de los especialistas Jorge Castañeda y Forrest Colburn.

Foto cortesía La República.

Related Articles