Home Política Guillermo Lasso disolvió entidades offshore antes de ser candidato

Guillermo Lasso disolvió entidades offshore antes de ser candidato

by Jaime De La Cruz

El presidente Guillermo Lasso en las pasadas elecciones, fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador. Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no había ocurrido en sus anteriores intentos. Lasso movió fichas después de que el correísmo impulsara, en 2017, una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

La mayoría de sus empresas, en las que el banquero era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá. En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

A finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas. Sobre estos fideicomisos, Lasso asegura en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Related Articles