Home Internacionales China invade la zona de defensa aérea taiwanesa con decenas de aviones militares

China invade la zona de defensa aérea taiwanesa con decenas de aviones militares

by Kelvin Jarama
China incursiona en Taiwán

China continúa su estrategia de intimidar a Taiwán, al desplegar un número récord de aviones militares en el área del Estrecho de Formosa. Beijing quiere recuperar Taiwán y completar su plan de reunificación, así lo han comentado las autoridades gubernamentales chinas.

En el contexto de esta escalada de tensiones, la gente de la comunidad diplomática ha prestado especial atención a la región. Después de que el avión militar chino más grande invadiera la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, Taipéi acusó el sábado a Beijing de aumentar la tensión y socavar deliberadamente la paz en la zona. 

Las incursiones militares de Beijing comenzaron el viernes, aniversario de la República Popular China, donde el número de aviones militares chinos alcanzó un récord de 38. Según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, este sábado se divisaron a las aeronaves invadiendo el espacio aéreo de Taiwán.

Hace unos días, Beijing acusó al Reino Unido de enviar un buque de guerra al Estrecho de Taiwán como un “corazón fantasma”. En los últimos años, la China de Xi Jinping y la isla de Taiwán encabezada por Tsai Ing-wen, que se opone a las tendencias del gigante asiático, han elevado su tono de voz a un nuevo nivel.

La cifra de elementos castrenses fue de 22 cazas, 2 bombarderos y 1 caza antisubmarinos, que aparecieron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

Según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, el segundo lote de 13 aviones ingresó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán del viernes al sábado por la noche, lo que elevó el número total de aviones a 38, incluido un bombardero H-6 con capacidad nuclear. Luego, el sábado otro 20 aviones militares chinos invadieron la zona de identificación de la defensa aérea.

Cabe señalar que la zona de identificación de defensa aérea, es el espacio aéreo donde un país desea identificar y ubicar aeronaves por razones de seguridad nacional. En ambos casos, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que interfirió con el avión de patrulla de combate y emitió una advertencia por radio, solicitando a los aviones militares chinos que dieran la vuelta y se fueran.

China ve a Taiwán como una pieza faltante del rompecabezas en su sueño, ya que Taipéi está gobernado por un régimen democrático, y fuera de las políticas comunistas. Pero muchos taiwaneses ya no quieren volver a vincularse con su hermano mayor chino y creen que ya han creado un país independiente, a pesar de que Beijing considera a la isla como otra provincia más del gigante asiático. Taiwán tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente, y aproximadamente 300.000 soldados activos en las fuerzas armadas. Durante muchos años, Beijing ha estado pidiendo a esta provincia rebelde que se una a su bando, y ya no duda en transmitir el mensaje de unificación por la fuerza. 

Este lunes se reportó que otros 56 aviones militares chinos han sobrevolado el espacio aéreo taiwanés.

Foto: Cortesía.

Related Articles