Home Política Descontrol dentro de las cárceles y fuera de ellas

Descontrol dentro de las cárceles y fuera de ellas

by Jaime De La Cruz

Por: Lcda. Rosamaría Calderón Carranza MSc.

Es impresionante lo que se vive en Ecuador.   Un agente de medicina forense, dicta los nombres como lo hace cualquier persona para entregar un ticket, pero esta nómina no es para ello, es para informar a los familiares los nombres de los fallecidos en la penitenciaria.  Es espeluznante lo que ocurre, no sólo por los fallecidos sino por la sangre fría de las autoridades, desde el inquilino de Carondelet, pasando por todos los cargos hasta los agentes rasos.

Los habitantes de este país acuden a las urnas para elegir al candidato más idóneo, y que además habla de cumplir expectativas, que las plasma en un plan, y que lo presenta al CNE.  Ahí sostiene que mejorará la vida de sus ciudadanos ; en ninguna línea esboza que la triturará, desangrará o la aplastará como lo hace un camión sobre una funda plástica llena de aire.

Para tener idea de lo abandonada que está esta nación sin leyes, sin gobernantes, basta recordar un dicho de una madre maravillosa: “el que no sabe es como el que no ve”.  De qué sirven administradores estatales sino tienen idea de cómo resolver los más acuciantes problemas.  No se trata   de desafiar al pueblo o imponerle, sino de llegar acuerdos sin que disminuyan sus magros ingresos.  

En el afán de aclarar lo anterior, Vargas Llosa aunque no se cuenta entre mis escritores   favoritos, decía hace algún tiempo: “los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal.  Lo importante de unas elecciones no es que haya  libertad en esas elecciones,  sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro”. Exactamente como lo que ocurre ahora, la paga es muerte, desidia y hasta crueldad

Este mismo personaje, hizo campaña por Guillermo Lasso, y por ese favor lo acaba de condecorar (debió hacerlo de forma personal, y no involucrar al país), al mismo sujeto que en 1995, en la guerra del Cenepa, dijo: “Perú debe bombardear Quito, Guayaquil y Cuenca”.   Tres días antes de la fanfarria Lasso/Vargas Llosa, fallecieron dos ilustres escritores ecuatorianos, Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas.  Aunque parezca mentira, Lasso no los ha mencionado para nada.

Lo que ocurre dentro de los recintos carcelarios, es pavoroso. Nunca se había visto amotinamientos simultáneos, hasta en tres provincias ¿Quién organiza esta orgía sanguinaria?

Los ecuatorianos  tienen una serie de interrogantes ¿Los reos la organizan? ¿Los guías? ¿Los administradores carcelarios? ¿Quién? ¿Los presos conocen quienes están en otras cárceles?  ¿Utilizan teléfono 24 horas? ¿No hay cámaras en las cárceles? ¿Quién ingresa las armas?

La estadística indica que desde el 2010 al 2017  hubo 83 fallecidos por amotinamientos. En el 2018 hubo 15, en el 2019 se dieron 32 casos más y en el 2020 otros 52 fallecidos. En lo que va del 2021, hasta septiembre 30, se cuentan 234 fallecidos.

Es muy claro que a partir del 2018 las cifras de fallecidos comenzó a subir.

¿De dónde  viene tanto caos y desorden?  el gobierno de moreno desmanteló y eliminó, organismos direccionados a ordenar y resolver situaciones humanas. Todo gobernante debe direccionar sus esfuerzos a solucionar los problemas, no a crear desasosiego.  El Expresidente Moreno, en su ceguera y explosión de sinrazón, con el apoyo del inquilino actual de Carondelet, dijo que no van más las siguientes carteras humanísticas:

*El Ministerio de Justicia y DDHH

*Cerraron la Escuela de Guías Penitenciarios

*Dejaron sin mantenimiento los Centros de Rehabilitación Social

*Eliminaron el Ministerio del Interior, que se dedicaba  a la seguridad interna

Ahí está la respuesta,  hay delincuencia organizada dentro de las cárceles y en las calles.

Se viven tiempos muy difíciles. No solo en las cárceles, donde tratan a los PPL como si fueran descartables. La desesperanza tiene a la nación sumida en la aflicción. Más aún, cuando se quiere imponer una ley de trabajo para esclavos.

Columnista invitada

Related Articles