Home Internacionales Alemania y Dinamarca repatrian a mujeres y niños de un campamento sirio

Alemania y Dinamarca repatrian a mujeres y niños de un campamento sirio

by Jaime De La Cruz
Repatriación alemana

Alemania y Dinamarca han llevado a sus países a 11 mujeres y 37 niños de un campamento en el noreste de Siria donde se encuentran detenidos presuntos miembros del grupo armado Estado Islámico (ISIS), manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país germano.

Alemania repatrió a 23 niños y sus ocho madres en un vuelo chárter que aterrizó poco antes de la medianoche del miércoles (22:00 GMT) en el aeropuerto de Frankfurt. Habían estado viviendo en el campo de prisioneros de Roj en el noreste de Siria, que está bajo control kurdo.

“Los niños no son responsables de su situación, las madres tendrán que responder por sus actos”, dijo el canciller Heiko Maas en un comunicado.

Además, Dinamarca recibió a 14 niños y tres mujeres como parte de la misma operación, llevada a cabo con el apoyo militar de Estados Unidos.

Maas dijo que estaba “feliz” de haber traído de regreso a Alemania a sus connacionales, especialmente a los niños, y que fueron identificados como “con especial necesidad de protección”.

“En su mayoría son niños enfermos o que tienen un tutor en Alemania, así como sus hermanos y sus madres”, explicó el Ministerio.

Los fiscales federales alemanes dijeron que tres mujeres fueron arrestadas a su llegada al aeropuerto de Frankfurt. Se les acusa de pertenecer a una “organización terrorista” extranjera, llevarse a los niños con ellos en contra de la voluntad de sus padres y violar sus deberes de cuidado y educación.

Los países han estado discutiendo sobre cómo tratar a los cautivos vinculados al Estado Islámico desde la caída del grupo en marzo de 2019.

La mayoría de los países europeos llevan a cabo repatriaciones caso por caso.

La última repatriación conjunta de Alemania junto con Finlandia en diciembre de 2020 trajo de regreso a cinco mujeres y 18 niños.

Foto: Cortesía.

Related Articles