Home Nacionales Pleno de la Asamblea Nacional aprobó investigar a Guillermo Lasso por su implicación en Pandora Papers

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó investigar a Guillermo Lasso por su implicación en Pandora Papers

by Jaime De La Cruz
Moción de Aleaga.

Con 104 votos a favor y 24 en contra, la moción presentada por el asambleísta correísta Ronny Aleaga para que se realice una indagación exhaustiva al Ejecutivo por su participación en paraísos fiscales, fue aprobada para que sea remitida a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. La información fue filtrada por la exposición de los archivos periodísticos de Pandora Papers, y ha desencadenado todo tipo de reacciones en el país.

“Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada”, expresó Lasso ante la presión mediática, política y ciudadana, ejercida tras el escándalo de la divulgación periodística internacional.

Y es que Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, comunicó a través de Twitter y medios tradicionales, que él comandaría la investigación a Guillermo Lasso, lo cual generó en el mandatario, una respuesta inmediata de igual forma.

“Hemos recibido con indignación, pero sin asombro la noticia de que el Presidente Guillermo Lasso consta en la investigación internacional #PandoraPapers, revelando que tenemos una primera autoridad que ha incumplido con el Pacto Ético”, expresó Ronny Aleaga ante los hechos suscitados con Lasso.

Al momento en que el legislador por UNES mocionaba, manifestó que: “Este cambio del orden del día no tiene como objetivo generar un show mediático sino realizar una verdadera fiscalización sobre estos acontecimientos, la investigación ya ha sido realizada. Lo que procede es que la Asamblea Nacional del Ecuador analice minuciosamente la información”.

“Tenemos un Presidente electo que posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético. El cambio del orden del día tiene como objetivo realizar una verdadera fiscalización sobre la investigación Pandora Papers que involucra a Guillermo Lasso. El pueblo ecuatoriano está atento a lo que hagamos los políticos y debemos darle respuestas responsables”, indicó Aleaga.

Aparentemente el Jefe de Estado está dispuesto a colaborar con las investigaciones, tanto así que al renunciar al secreto bancario y solicitar la participación profesional de la Contraloría, da una cierta confianza en su versión.

El resultado de la moción del legislador correísta fue abrumadora, ya que la mayoría de las bancadas le otorgaron su apoyo. Sin embargo, el panorama de los acontecimientos ha tomado un punto extraño en lo legal, ya que Aleaga mocionó para que se cree una comisión especial de investigación, motivo por el cual Villavicencio votó en contra; generando así, una sospecha en la opinión pública, de que el asambleísta por Alianza Honestidad (Partido Socialista Ecuatoriano y Movimiento Concertación), estaría blindando al Presidente de la República.

Jhajaira Urresta, asambleísta de UNES, twitteó:

“ECUADOR ALERTA !!! Curul 136 es de Fernando Villavicencio, quien vota en contra de la fiscalización de las cuentas offshore de Guillermo Lasso.

Ahí está la doble moral de los <<INVESTIGADORES>>”.

A lo que Fernando Villavicencio respondió:

El fanatismo no le permite ver la realidad asambleísta Jhajaira Urresta, voté en contra de la creación de una nueva comisión, porque ayer con el voto de sus coidearios, la Comisión de Fiscalización y Control Político, asumió ya la investigación. Deje el odio y mire el mundo en todo su esplendor.

Con esto, Villavicencio señala que no ha votado en contra de que se investigue a Lasso, sino que ya existe una comisión que está trabajando en ello.

Foto: Cortesía.

Related Articles