Home Nacionales Ecuador reporta que cada vez existen más haitianos que transitan el país

Ecuador reporta que cada vez existen más haitianos que transitan el país

by Jaime De La Cruz
Haitianos

Ecuador se ha convertido en uno de los países de tránsito para los haitianos que cruzan el continente hacia los Estados Unidos.

Este fenómeno, que viene en aumento desde junio, ha convertido a este grupo en presa del lucrativo negocio del tráfico de migrantes. Los cruces irregulares a lo largo del río Carchi, la frontera natural entre Ecuador y Colombia, han visto a miles de venezolanos y haitianos cruzar de un lado a otro desde el 2016.

En los últimos meses, se han convertido en el escenario de una nueva migración que se extiende por todo el continente sudamericano.

“Hace aproximadamente tres meses, un poco más, comenzó el éxodo de los migrantes de nacionalidad haitiana”, explicó Fernando Villarroel, administrador del terminal terrestre de Tulcán, en la frontera con Colombia.

Desde junio, estima que entre 450 y 650 haitianos han llegado a la estación de autobuses todos los días, la mayoría de Huaquillas, ciudad fronteriza entre Perú y Ecuador, en el sur del país, que, como la de Rumichaca en la entrada de Colombia; se ha cerrado oficialmente desde el inicio de la pandemia.

El transporte directo en bus es el medio elegido por la mayoría de los ciudadanos antillanos, aunque “los que no consiguen boleto directo llegan en transbordo desde Guayaquil, Quito, Ambato y Riobamba”, dijo Villarroel.

Esta nueva migración ha llevado a una treintena de personas de Tulcán a recurrir al comercio del coyoterismo, para llevarlos a la otra frontera y pasarlos a la ciudad colombiana de Ipiales, a un precio que va desde los $ 15 a los $ 25 por persona.

Este es un fenómeno visible entre la madrugada y el mediodía, cuando llega la mayor parte de los buses cargados de haitianos, que pronto se abren paso en vehículos particulares y camionetas hasta los cruces irregulares conducidos por coyotes, con los que habitualmente realizan su recorrido hasta la frontera peruana.

Foto: Cortesía.

Related Articles