Home Internacionales Tropas chinas e indias se enfrentaron en el Estado de Arunachal Pradesh

Tropas chinas e indias se enfrentaron en el Estado de Arunachal Pradesh

by Jaime De La Cruz
India y China

Las tropas de los dos países combatieron en Tawang en Arunachal Pradesh la semana pasada, después de que decenas de soldados chinos cruzaron al lado indio.

La noticia del enfrentamiento en Arunachal Pradesh se produce cuando India y China están entablando conversaciones para resolver otro conflicto, que acontece en el este de Ladakh, donde cientos de miles de soldados de ambos lados se disputan el control del territorio.

Las tropas indias rechazaron enérgicamente la incursión de los soldados chinos en el Estado de la Unión.

El asunto se resolvió posteriormente a nivel de los comandantes militares locales. La situación se calmó, y no se reportaron daños en las defensas indias. Existía un rumor de que los soldados chinos estuvieron retenidos en el lado indio durante un largo período de tiempo, lo cual más adelante se negó.

La frontera entre India y China no ha sido demarcada formalmente. Hay una diferencia en la percepción de la línea de control real (LAC) entre ambos países. La paz y la tranquilidad en estas áreas de diferentes percepciones, ha sido posible mediante la adhesión a los acuerdos y protocolos existentes entre ellos. Sin embargo, ambas partes emprenden actividades de patrullaje hasta su línea de percepción, y esto a veces resulta en que las dos patrullas se encuentren cara a cara.

Siempre que las patrullas de ambos lados se juntan, la situación se maneja de acuerdo con los protocolos establecidos y los mecanismos acordados por ambos lados. El compromiso físico puede durar unas pocas horas antes de desconectarse según el entendimiento mutuo.

El comportamiento agresivo de los chinos en este ámbito no es nuevo. Anteriormente, las tropas siníticas también transgredieron en territorio indio, con un caso registrado en 2016 cuando más de 200 soldados chinos entraron en el lado indio de LAC en Yangtsé. En ese momento, las tropas chinas se habían retirado después de unas horas.

Tawang en Arunachal Pradesh ha sido tradicionalmente una fuente de fricción entre India y China. En la guerra de 1962, China había capturado a Tawang, aunque sus tropas se marcharon con posterioridad. Pekín afirma que Tawang dice que es parte del Tíbet, es decir, de su Región Autónoma, dado que es visto como una sede importante del budismo tibetano.

El incidente de Arunachal se produce después de un mes de una intrusión similar en Uttarakhand, donde las tropas chinas se habían entrometido en el lado indio de LAC en Barahoti.

India y China han estado involucrados en un enfrentamiento en LAC en el este de Ladakh desde mayo del año pasado, a pesar de que se ha producido una retirada de tropas de ambos lados en dos de los varios puntos de intrusión: en el área del lago Pangong Tso y en Gogra; las conversaciones a nivel militar y diplomático no se han hecho esperar. Las dos partes aún tienen que hacer un gran avance en la desescalada, es decir, en retirar a las miles de tropas a lo largo de LAC en el este de Ladakh.

La semana pasada, el jefe del ejército indio, Manoj Mukund Naravane, había dicho que los dos países pronto celebrarían la decimotercera ronda de conversaciones a nivel de comandantes, sobre las tensiones en el este de Ladakh, lo cual se esperaba que repercuta en discusiones que se centraran en la retirada de las tropas en el área de Kyam, en el valle de Chang Chenmo.

Foto: Cortesía.

Related Articles