Home Política Se canceló la reunión entre Lasso y la Comisión de Fiscalización y Control Político

Se canceló la reunión entre Lasso y la Comisión de Fiscalización y Control Político

by Jaime De La Cruz
Lasso y Villavicencio

Fernando Villavicencio anunció que existe un complot en la Asamblea Nacional para lo que él considera, una desvirtuación y deslegitimación de sus poderes como Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Afirmó que cuando se aprobó la moción del legislador Ronny Aleaga para que el caso de Pandora Papers, en donde está involucrado el Ejecutivo por su supuesta participación en paraísos fiscales, se ejecutó una violación al debido proceso legislativo, ya que los archivos de la filtración periodística, fueron aceptados para que se deriven a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, en donde se espera que se investiguen todas las casuales.

Para este lunes se esperaba que Lasso se reúna con la Comisión que preside Villavicencio, pero la decisión fue revocada debido a que oficialmente ya existe una orden del Pleno, en la que se dispuso que la Comisión de Garantías Constitucionales, encabezada por su Presidente José Cabascango, de Pachakutik; será la encargada de llevar el proceso fiscalizador.

“He decidido investigar el caso, no solo el caso de Guillermo Lasso, sino las vinculaciones de William Phillips, representante del grupo Azul que aparece en Pandora Papers, y el caso Petro China, con Nilsen Arias, que también aparece en Pandora Papers”, explicó Villavicencio.

El asambleísta por Alianza Honestidad, indicó que su misión de fiscalizar no será censurada por ningún grupo legislativo y que todas las revelaciones sobre los actos de corrupción que él alega que existen, y que según sus afirmaciones, estarían involucrados varios actores políticos del gobierno de Rafael Correa y de Lenín Moreno.

“Nadie me va prohibir como legislador fiscalizar”, manifestó el asambleísta, quien además, denunció a la opinión pública que existe una conspiración y boicot en su trabajo.

La Asamblea Nacional dictaminó: “ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”, esto, en alusión a las actividades que pretende realizar la Comisión de Fiscalización y Control Político, justamente sobre aquel tema.

De igual forma, la función legislativa en su conjunto, solicitó a la comisión que lidera Villavicencio, la obtención de todos los informes y documentos que tengan sobre la investigación periodística internacional, reflejada en Pandora Papers; a lo que Villavicencio respondió en su cuenta de Twitter:

“Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha”.

Foto: Cortesía.

Related Articles