Home Política Comisión de Garantías Constitucionales pretende destituir a Lasso

Comisión de Garantías Constitucionales pretende destituir a Lasso

by Jaime De La Cruz
Comisión

Esta tarde se llevó a cabo el trabajo de rigor por parte de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, en donde se destacó que la investigación de los Papeles de Pandora en donde está involucrado Guillermo Lasso con evidencias claras de haber manejado cuentas en paraísos fiscales, tiene una viabilidad legal.

Sin embargo, Fernando Villavicencio, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, advirtió que él continuará con las pesquisas del caso de manera individual, pese a lo que ocurra en la comisión que fue aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional por moción del legislador de UNES, Ronny Aleaga, es decir, la de Garantías Constitucionales y presidida por el asambleísta de Pachakutik, José Cabascango Collaguazo.

La mayoría de los asambleístas de la Comisión de Garantías Constitucionales expresaron que existe una hoja de ruta que podría llevar a juicio político al Ejecutivo. El legislador por Pachakutik, Mario Ruiz Jácome, confirmó inclusive, que se ha desatado una conmoción social que procede a cumplir los informes del borrador del cronograma.

“Yo creo que la crisis política que pueda generar, más allá de la conmoción social, es el interés que tenemos todos los ecuatorianos de saber la verdad pues. La biblia dice, la verdad, os hará libres”, sentenció Ruiz.

Virgilio Saquicela, de Democracia Sí, Vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión que tiene la tarea de indagar las revelaciones de Pandora Papers, no está de acuerdo con que el caso se lo haya tratado como conmoción social.

“La información que nos ha llegado es una investigación periodística, al ser esto una investigación periodística, y tratarse de capitales que se encuentran en paraísos fiscales, si es importante contrastar”, explicó Paola Cabezas, legisladora del Movimiento Revolución Ciudadana.

Cabezas señaló que a Lasso se lo investigará de acuerdo con las leyes vigentes, pero que sin embargo, aún, no existe un procesamiento en firme contra él.

Victoria Desintonio, Vicepresidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, solicitó a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata, toda la información que guarden sobre los Papeles de Pandora.

La UAFE – Unidad de Análisis Financiero y Económico, el SRI Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos de Ecuador, la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado, serán los entes llamados por la Comisión de Garantías Constitucionales para que aporten con información al caso.

Foto: Cortesía.

Related Articles