Home Internacionales Irán y Arabia Saudita llegan a un acuerdo para reabrir consulados

Irán y Arabia Saudita llegan a un acuerdo para reabrir consulados

by Jaime De La Cruz
Irán y Arabia Saudita

Irán y Arabia Saudita negociaron un acuerdo para reabrir los consulados en ambos países.

“Han llegado a un acuerdo sobre la reanudación del trabajo de los consulados. Creo que en las próximas semanas, puede seguir un acuerdo para normalizar las relaciones”, destacó un informante diplomático a la Agence France-Presse.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, dijo que en estas semanas se han llevado a cabo cinco rondas de conversaciones entre Teherán y Riad: cuatro fueron en Bagdad, y la otra en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Según él, el diálogo se centra en cuestiones bilaterales y regionales, incluida la situación en el Golfo Pérsico y Yemen.

El 9 de agosto, Khatibzadeh indicó que Arabia Saudita e Irán están en camino de resolver algunas de las contradicciones entre ellos. El 21 de junio, el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la primera conferencia de prensa posterior a las elecciones, expresó que no existían obstáculos en las conversaciones entre Teherán y Riad, referente al regreso de los consulados.

Las relaciones entre Riad y Teherán, se deterioraron gravemente en marzo de 2015 con el inicio de una operación militar en Yemen dirigida por Arabia Saudita, contra el movimiento Ansar Allah (hutíes), que continúa hasta el día de hoy. Irán considera estas acciones del reino árabe, como una desestabilización de la situación en la región. A su vez, la parte saudí acusa a Teherán de apoyar a los hutíes, e indican que los persas están dirigiendo sus armas, y en particular los drones de ataque, contra Arabia Saudita.

Foto: Cortesía.

Related Articles