Home Nacionales Jubilados de la Universidad de Guayaquil marcharon en la avenida Delta para exigir sus compensaciones legales

Jubilados de la Universidad de Guayaquil marcharon en la avenida Delta para exigir sus compensaciones legales

by editor
Jubilados

Este martes 12, un amplio sector jubilar de la Universidad de Guayaquil, se concentró en las afueras de la institución educativa superior más grande del país, para exigir sus pagos correspondientes por sus largos años de servicio a la comunidad universitaria.

El Plantón conformado por docentes y trabajadores que laboraron en la alma máter durante más de tres décadas, se ha visto afectado debido a que no ha recibido sus haberes desde hace más de una década, y es que de acuerdo con la Ley, sus solicitudes ya debieron haber procedido en favor de estos.

La compensación patronal fue una ilusión que los jubilados esperaron de parte del Estado, motivo por el cual, muchos de ellos se precipitaron en renunciar a sus profesiones, y convertirse por lo tanto, en parte de los ciudadanos que gracias a sus aportes desde jóvenes, son recompensados con la jubilación por Ley. Sin embargo, todo ha quedado en una mera ilusión y desdicha, ya que según ellos, las autoridades universitarias no emiten ningún comunicado favorable en sus demandas.

Los jubilados explicaron que desde hace más de un lustro no reciben sus sueldos complementarios, que es una considerada una obligación legal que debe asumir el Estado ecuatoriano. Los ciudadanos de la tercera edad, cerraron una arteria vial de la avenida Delta para de esa forma obstaculizar el paso de los conductores, y hacer que su voz sea escuchada por la opinión pública.

La Policía Nacional se presentó en el lugar para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los asistentes. Los ciudadanos acudieron a los exteriores de la Universidad de Guayaquil con pancartas, en donde se evidenciaban claros mensajes para la máxima autoridad de la IES porteña: el rector Francisco Morán Peña.

Francisco Peña. Foto: Cortesía.

Los ciudadanos solicitaron que se aplique la sentencia de la Corte Constitucional del 17 de julio del 2013, y que se ejecute la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo del 6 de junio del 2019, cuyo mandato resumido determinó “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido”.

Marcelo Moncayo, portavoz de los maestros jubilados, manifestó que muchos compañeros suyos, han perecido sin haber obtenido su derecho a recibir sus pagos.

Después de una hora de concentración, los protestantes abandonaron el sitio, no sin antes dejar escritos en las garitas de acceso a la universidad, en donde se reflejan sus deseos íntegros de que sean coadyuvados por la autoridad universitaria, para que se les otorguen sus haberes como corresponden según la Ley.

Foto: Cortesía.

Related Articles