Home Nacionales Leonidas Iza: “Se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019”

Leonidas Iza: “Se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019”

by Jaime De La Cruz

A dos años del paro nacional de octubre del 2019, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) conmemoran el hecho con foros en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Mientras que el último incremento de los precios de los combustibles configura un escenario similar al del ‘levantamiento’ del movimiento indígena de octubre del 2019, advirtió Leonidas Iza.

“Se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019. Un gobernante que no escucha al pueblo. Siguen incrementando los precios de los combustibles. (…) Por eso nos urge, son los mismos antecedentes para el levantamiento de octubre del 2019″, expresó Leonidas Iza este 12 de octubre.

Pese a este discurso, el dirigente aseguró que el diálogo con el presidente Guillermo Lasso no está “roto”, pero que quieren respuestas concretas a sus “temas emergentes”, como es el congelamiento de los precios de los combustibles y que se deroguen los decretos ejecutivos que fijan un sistema de bandas que regulan los costos de los derivados.

Según Iza, de octubre del 2019 a octubre del 2021, los combustibles han experimentado un incremento de sus precios por los 75 centavos, lo que está afectando a los sectores populares.

Related Articles