Home Política Exasambleísta Karina Arteaga llamada a juicio por caso diezmo

Exasambleísta Karina Arteaga llamada a juicio por caso diezmo

by Jaime De La Cruz

La exasambleísta por Manabí, Karina Arteaga, asistió vía telemática a la reinstalación de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia en la que fue llamada a juicio por el delito de concusión en calidad de autora directa. Para el esposo de la exlegisladora, John Arturo Álava, el juez le definió un auto de sobreseimiento.

Con esta decisión el juez penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías, dio paso de forma parcial al pedido hecho por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien a finales de septiembre pasado, durante la audiencia preparatoria de juicio, fundamentó su dictamen acusatorio y pidió que se llame a juicio a Arteaga en calidad de autora directa y a Álava y Muñoz como cómplices.

La teoría de Fiscalía apunta a que Arteaga, en calidad de legisladora, habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en la Asamblea a través de terceros por un total de $ 44.950 que se destinaron a solventar gastos personales como el pago de sus tarjetas de crédito, la compra de un vehículo, paquetes de viaje y alícuotas de un inmueble en Quito.

Según la Fiscalía, existirían los elementos suficientes de que Arteaga, en 2018, dijo a su personal que podían conseguir un empleo, pero a cambio de un aporte de su remuneración mensual.

El juez Walter Macías ratificó las medidas cautelares que pesan sobre Arteaga y Muñoz, mientras que el sobreseimiento definido para Álava, debido a que el juez no encontró elementos de convicción que revelen su participación en calidad de cómplice.

Related Articles