Home Internacionales Gobierno venezolano calificó como acción de secuestro la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

Gobierno venezolano calificó como acción de secuestro la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

by Jaime De La Cruz
Saab

Las autoridades venezolanas denunciaron la extradición del ciudadano colombiano Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, donde está acusado de lavado de activos, e indicaron que tal accionar toma una postura de secuestro y una flagrante violación de los derechos humanos. Así lo afirmó un comunicado del gobierno de la república sudamericana, que fue publicado en Twitter este sábado a través del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez.

“El gobierno de la República Bolivariana informa sobre el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos, asistido por las autoridades caboverdianas, quienes lo torturaron y lo detuvieron irrazonablemente durante 491 días sin orden de arresto ni debido proceso”, se lee en el comunicado.

Según Caracas, las acciones contra Saab constituyeron una “grave violación de los derechos humanos”. “Asignamos la responsabilidad de la vida y la salud de Alex Saab a las autoridades de Cabo Verde y al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y nos reservamos el derecho como Estado soberano de tomar nuevas medidas”, enfatiza el documento.

Más temprano, se informó que las autoridades de Cabo Verde habían extraditado a Saab a Estados Unidos. Fue detenido el 12 de junio de 2020 en el aeropuerto Amílcar Cabral de la isla de Sal como parte de una operación conjunta de las autoridades caboverdianas e Interpol. Actuaron sobre la base de una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, donde se le acusa de lavar dinero a través del sistema financiero estadounidense en interés de la dirigencia gubernamental venezolana. Saab fue detenido mientras viajaba en un avión privado de Venezuela a Irán. El gobierno venezolano protestó, indicando que Saab tenía pasaporte diplomático y tenía la condición de enviado especial.

Foto: Cortesía.

Related Articles