Home Política En 10 días iniciarán las inscripciones para integrar la comisión ciudadana que elegirá al nuevo contralor del Estado

En 10 días iniciarán las inscripciones para integrar la comisión ciudadana que elegirá al nuevo contralor del Estado

by Jaime De La Cruz

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) publicó este viernes la convocatoria para llevar a cabo esta primera fase en el concurso de selección.

La comisión ciudadana estará integrada por diez miembros. Cinco representantes delegados por las funciones del Estado: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Transparencia y Control Social, Judicial y Electoral.

Los otros cinco miembros son representantes de la ciudadanía, escogidos mediante este concurso público que se inicia este lunes con las inscripciones.

Para ser comisionado ciudadano se requiere haber cumplido 18 años, acreditar probidad y trayectoria en organizaciones sociales, tener título de tercer nivel registrado en la Senescyt, y conocimientos y experiencia en los asuntos relacionados con las funciones de la autoridad a ser designada, en este caso de la Contraloría.

Los concursantes no deben estar incursos en catorce prohibiciones, entre estas, que tengan obligaciones con el Sistema de Rentas Internas, ser afiliados o adherentes o dirigentes de organizaciones políticas durante los últimos cinco años, o haber desempeñado una dignidad de elección popular en el mismo tiempo, con excepción de concejales y vocales de juntas parroquiales.

Una vez que culmine la etapa de diez días para que la ciudadanía se inscriba, se continuará con la fase de admisibilidad, en la que un equipo técnico del CPCCS revisará que los concursantes cumplan los requisitos y no estén incursos en inhabilidades.

Una vez conformada esta instancia, el CPCCS convocará para las postulaciones para quienes aspiren a ser contralor del Estado.

Related Articles