Home Internacionales Países miembros de la ASEAN decidieron no invitar al mando militar de Myanmar

Países miembros de la ASEAN decidieron no invitar al mando militar de Myanmar

by Jaime De La Cruz
Asean

Los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) resolvieron que no se comunicarían con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar, Mayor General Min Aung Hlaing, para las próximas cumbres de fin de mes, debido a la falta de avances hacia una resolución pacífica de la crisis en este país. Así se afirma en un comunicado publicado este sábado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brunéi, quien es el actual presidente de la ASEAN.

“Algunos Estados miembros de la asociación se opusieron a la invitación de Myanmar a las próximas cumbres del 26 al 28 de octubre”, dice el mensaje. “Después de una larga discusión, los participantes no pudieron llegar a un consenso sobre la participación política de Myanmar”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo, como se especifica en la declaración, “sobre la base de los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros países miembros del bloque, los ministros decidieron invitar a un representante no político de Myanmar a la próxima cumbre”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, incluido el representante de Myanmar, realizaron una videoconferencia de emergencia el viernes, en la que se tomó la decisión. “Varios países de la asociación recomendaron a la ASEAN que dé tiempo a Myanmar para restaurar la estabilidad y volver a la vida normal de acuerdo con la voluntad del pueblo”, expresaba el comunicado.

La cumbre anual de la ASEAN y la cumbre del bloque regional con los socios del diálogo, incluida Rusia, están programadas mediante videoconferencias del 26 al 28 de octubre. La asociación incluye a Brunéi, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas.

En abril se celebró una cumbre especial de la ASEAN en Yakarta en formato cara a cara por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con la participación del general senior Min Aung Hlaing. En la reunión se llegó a un consenso sobre la situación en Myanmar. La organización regional pidió el fin inmediato de la violencia en ese país y el diálogo constructivo entre todas las partes involucradas en las hostilidades, ofreció la mediación de un enviado especial del presidente de la ASEAN y se comprometió a brindar asistencia humanitaria a Myanmar.

En agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN designaron al segundo ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunéi, Erivan bin Yusof, como enviado especial a Myanmar. Todavía no ha visitado el país, aunque el ejército birmano le ha permitido entrar. Al mismo tiempo, manifestaron que no aceptarían una reunión con la exconsejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, quien fue derrocada del gobierno del país.

El mando militar de Myanmar anunció el 1 de febrero la introducción de un estado de emergencia por un año y la destitución del liderazgo civil del país. Los oficiales del ejército atribuyeron esto a un fraude a gran escala, que afirman que tuvo lugar en las elecciones parlamentarias generales de noviembre de 2020. Desde principios de febrero, las protestas contra el desplazamiento del gobierno civil, han continuado en el país, y ya han dejado un saldo de 1178 civiles asesinados.

Foto: Cortesía.

Related Articles