Home Política Agricultores y maestros vuelven este lunes 18 de octubre de 2021 a las movilizaciones en Ecuador por el precio de productos y de los combustibles.

Agricultores y maestros vuelven este lunes 18 de octubre de 2021 a las movilizaciones en Ecuador por el precio de productos y de los combustibles.

by Jaime De La Cruz

Piden solución a problemas de comercialización y diálogo con el Presidente. En Los Ríos han anunciado un posible cierre en carreteras indispensables.

Representantes de diferentes asociaciones y productores agrícolas de diferentes sectores del Litoral anunciaron que este lunes 18 de octubre de 2021, habrá cierre de vías, desde tempranas horas de la mañana.

La medida se adopta por el reclamo al Gobierno Nacional por el pago del precio justo del arroz. Los arroceros apenas están recibiendo entre 18 y 20 dólares por la saca de arroz de 240 libras, cuando el precio oficial mínimo es de 30 dólares.

Se trata de una medida de presión para que el Gobierno canalice una solución definitiva a la comercialización de la gramínea. Se busca además un diálogo directo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, con la finalidad de asumir acuerdos y compromisos en favor del sector agropecuario.

Esta vez, los manifestantes son respaldados por la Unión Nacional Agropecuaria, Pesquera Artesanal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ecuador.

Paro de arroceros en Los Ríos

Los agricultores afirmaron que si no tenían respuesta del Gobierno, se paralizarían.

Por su parte, los representantes de pequeños y medianos agricultores del frente Unidos Venceremos, informaron que el cierre de vías será en sectores estratégicos de la provincia. La manifestación fue calificada como indefinida.

Antecedentes

Los arroceros acudieron la mañana de este martes 12 de octubre de 2021, al despacho de la Gobernación de Los Ríos, con la finalidad de mantener en los próximos días, una reunión directa con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

A la salida del diálogo, la gobernadora Génesis Blum, expuso que enviará las inquietudes que tienen al Presidente y al Ministerio de Gobierno. Anticipó que una vez que se tenga la respuesta, se les comunicará a los productores.

Decididos

Fermín Bajaña, uno de los agricultores, indicó que realmente esperan reunirse con el Presidente, personas que produzcan la tierra y no solo dirigentes, pues asegura que se han sentido utilizados en varias ocasiones.

Alfredo Jiménez, otro agricultor, afirmó que han conversado con representantes del Ministerio de Agricultura, Gobernación, así como de la Jefatura Política, pero no han existido soluciones.

“El agricultor no quiere kits, eso es un negociado. Con esa plata mejor que abran las bodegas de campo y nos compre el arroz”, puntualizó. (DLH)

Related Articles