Home Política Esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso deberán rendir su versión sobre Pandora Papers

Esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso deberán rendir su versión sobre Pandora Papers

by Jaime De La Cruz

Este 18 de octubre, la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos ratificó que María Lourdes Alcívar, esposa del presidente de la República, Guillermo Lasso, y su hijo Santiago Xavier, deberán rendir su versión el miércoles 20 de octubre dentro de la investigación sobre los Pandora Papers.

La comisión arrancó este lunes la fase de comparecencias dentro del proceso de investigación de los denominados Pandora Papers, en los que nombran al Primer Mandatario.

Antes de abrir las comparecencias, el legislador Gruber Zambrano (ex PSC), mocionó que se excluya de la lista de invitadosa los familiares del Primer Mandatario, por no ser funcionarios públicos. Mencionando que la Constitución en su artículo 226 determina que las instituciones del Estado, organismos y dependencias, servidoras y servidores públicos y personas que actúan en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que sean atribuidas en la Constitución y la Ley. Además, que el artículo 120, numeral 9 de la Constitución determina que la Asamblea fiscalizará los actos de las funciones del Estado y otros órganos de carácter públicos y requerir información a los servidores públicos.

La moción para excluir a la esposa e hijo del Jefe de Estado de las comparecencias en la investigación recibió el voto de cuatro legisladores: Edgar Quezada y Sofía Sánchez (Pachakutik), Gruber Zambrano (ex PSC); Virgilio Saquicela (BAN).

En contra votaron: Victoria Desintornio, Fernanda Astudillo y Paola Cabezas (UNES); se abstuvieron: José Cabascango y Mario Ruiz Jácome (Pachakuitk).

Related Articles