Home Política Lasso busca un mecanismo para disolver al Poder Legislativo y adelantar nuevas elecciones

Lasso busca un mecanismo para disolver al Poder Legislativo y adelantar nuevas elecciones

by Jaime De La Cruz
Lasso

La posibilidad de disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias ha surgido en Ecuador, donde tres partidos políticos de oposición se han convertido en un gran obstáculo para el presidente Guillermo Lasso.

Luego de que la Asamblea devolviera un proyecto de Ley que contenía reformas laborales, tributarias y de inversión sin debate en una sesión plenaria, Lasso advirtió a los legisladores que, si continúan bloqueando sus proyectos, utilizará el mecanismo de la llamada muerte cruzada.

Este mecanismo constitucional permite que un presidente disuelva la Asamblea, pero también requiere que el mismo líder convoque nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

La constitución dice que este poder puede ejercerse solo una vez, en los primeros tres años del mandato de un presidente.

El movimiento político de Lasso solo tiene 12 escaños de un total de 137 en la Asamblea, pero con sus alianzas legislativas puede llegar a 26 votos. Los tres partidos de oposición más grandes: el movimiento indígena Pachakutik, el Partido Social Cristiano y la alianza UNES del expresidente Rafael Correa, en conjunto tienen alrededor de 86 legisladores.

Antes de tomar la decisión más drástica de muerte cruzada, se espera que Lasso intente agotar la opción de un mayor diálogo con la Asamblea reuniéndose con los diferentes grupos legislativos. También dividirá el proyecto de Ley rechazado, en tres separados y con algunas modificaciones, señaló que los proyectos de Ley laborales, fiscales y de inversión se presentarán con ese orden de prioridad.

El tratamiento que dio la Asamblea a estos proyectos de Ley y la fuerza de varias protestas que se están ejecutando este lunes contra el gobierno, se consideran factores clave en la decisión de Lasso con respecto a la muerte cruzada.

El movimiento indígena, los sindicatos y diversos grupos sociales están presionando al gobierno para que congele los precios de los combustibles, ya que estos se ajustan cada mes desde el año pasado para adecuarlos a los precios internacionales y acabar con los subsidios. Este conglomerado de masas populares espera que el Ejecutivo atienda la serie de solicitudes de cada sector.

Los observadores del mercado local consultados por BNamericas consideran que el uso de muerte cruzada es muy probable.

“Creo que probablemente llegaremos a la muerte cruzada, dijo a BNamericas Walter Spurrier, presidente de la consultora local Grupo Spurrier.

Foto: Cortesía.

Related Articles