Home Nacionales Antony Blinken arribó al Ecuador para discutir varios temas con Lasso

Antony Blinken arribó al Ecuador para discutir varios temas con Lasso

by Jaime De La Cruz
Blinken y Lasso

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, recibió este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio de Carondelet en Quito. Ambos actores políticos conversarán sobre muchas materias, pero sobre todo, de seguridad.

Lasso anunció el lunes 18 de octubre que había declarado el estado de emergencia para todo el país debido a una ola de violencia provocada por el narcotráfico. “A partir de ahora, nuestras fuerzas armadas y nuestra policía se movilizarán masivamente en las calles, porque estamos declarando el estado de emergencia en todo el territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado a través de un discurso difundido en cadena nacional.

La medida fue adoptada por sesenta días por “grave conmoción social interna”, según el decreto, y los patrullajes se realizarán día y noche. “Brindaremos a la policía todo el apoyo necesario para llevar a cabo su lucha contra la delincuencia”, aseguró Lasso, agregando que el ejecutivo crearía una unidad de defensa legal para proteger a los agentes procesados ​​por “haber cumplido con su deber”, esto en referencia a la Ley que sanciona a los gendarmes por haber matado a los delincuentes en varios procedimientos.

Además del componente de seguridad, se conformará un comité, compuesto por representantes de varios ministerios del sector social y derechos humanos, para actuar a favor de la prevención y cese de la drogadicción, así como la reintegración de usuarios de drogas.

El estado de inseguridad “no se refleja solo en la cantidad de drogas consumidas en nuestro país sino también en la cantidad de delitos que hoy están directa o indirectamente vinculados a la venta de estupefacientes” , declaró el presidente Lasso, quien recibió este martes al titular de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para hablar de seguridad y narcotráfico.

Lasso dijo que más del 70% de las muertes violentas en la provincia de Guayas, estaban de una forma u otra vinculadas al narcotráfico.

Las incautaciones de drogas entre enero y octubre alcanzaron un récord de 147 toneladas, en comparación con las 128 toneladas registradas en 2020, según cifras oficiales.

“Damos la más cordial bienvenida al secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. Nuestros países comparten valores democráticos y de libertad. Trabajaremos para dar pasos sustanciales en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, migración y reactivación”, expresó Lasso en su cuente de Twitter.

“En Ecuador, estoy encantado de visitar por primera vez como secretario de Estado, y quisiera expresar mi agradecimiento al presidente Lasso y al canciller Montalvo, por su bienvenida tan calurosa, pero también por la sesión tan productiva que hemos tenido a la hora del almuerzo. Debo decirles que los Estados Unidos tiene gran admiración por el presidente Lasso por su liderazgo que ha demostrado, tanto aquí en Ecuador y más allá”, expresó Blinken en la rueda de prensa de bienvenida, desarrollada en Carondelet.

“Su fuerte voz a favor de la democracia, sus acciones fuertes para demostrar que la democracia puede generar resultados para el pueblo ecuatoriano y para las personas en otros países, es de suma importancia y queda sumamente claro, especialmente en el trabajo tan productivo de este gobierno durante la pandemia Covid-19, pero de tantas maneras estamos trabajando muy estrechamente juntos. Vine a Ecuador simplemente porque los Estados Unidos valoran nuestra asociación y estamos comprometidos por fortalecerla, uno de los primeros consulados que abrió los Estados Unidos en el hemisferio fue en Guayaquil”, agregó Blinken.

Foto: Cortesía.

Related Articles