Home Política Comisión de Fiscalización recomienda al pleno de la Asamblea juicio político y censura del ex ministro de Energía, René Ortiz

Comisión de Fiscalización recomienda al pleno de la Asamblea juicio político y censura del ex ministro de Energía, René Ortiz

by Kelvin Jarama

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización, este 19 de octubre, recomendó el juicio político al ex ministro de Energía y Recursos No Renovables, por incumplimiento de funciones y solicitará a la Corte Constitucional que revise la constitucionalidad de los decretos que permitieron la eliminación del subsidio de los combustibles y la fijación de precios mediante el sistema de bandas.

Además, recomiendan al presidente de la República, Guillermo Lasso, la derogatoria de decretos 1054, 1158 y 1183, referentes al sistema de bandas y determinan los precios internos de los derivados de petróleo.

El Decreto 1054, crea el sistema de bandas para el ajuste de los precios de los derivados del petróleo, en función de los precios del mercado internacional, de las gasolinas extra y eco, así como del diésel.

El decreto 1158, libera los precios y la comercialización interna y externa de los derivados no incluidos en las bandas.

Con el decreto 1183, se regula la determinación de los costos, a nivel de abastecedora, en función del precio internacional del marcador WTI. 

El juicio político en contra del ex ministro de Energía fue planteado por los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (Pachakutik), por incumplimiento de funciones y responsabilidad en la suscripción de decretos que permitieron la implementación del sistema de bandas para el ajuste de los precios internos de las gasolinas y diésel.

Related Articles