Home Comunidad Comunidad de Sinangoe en Sucumbíos solicita la entrega del título de propiedad de 63.775 hectáreas

Comunidad de Sinangoe en Sucumbíos solicita la entrega del título de propiedad de 63.775 hectáreas

by Jaime De La Cruz

La comunidad A’i Cofán de Sinangoe presentó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica una solicitud de adjudicación y entrega de título de 63.775 hectáreas, tras un viaje de más de ocho horas desde la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, donde están ubicados.

Víctor Quenemá, presidente de la Comunidad, explicó que su territorio está dentro de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca, que ahora es Parque Nacional y por eso vienen a pedir que se les entregue el título de propiedad de su territorio ancestral.

El abogado de la comunidad, Jorge Acero agregó que, el Ministerio de Ambiente, como autoridad competente, es el que debe entregar el título y, pese a ello, hasta hoy no lo han hecho y eso es “muy grave”.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) manifestó que la petición se realiza luego de tres años de trabajo de mapeo del territorio que han protegido ancestralmente.

Al momento, la delegación de la comunidad espera la asistencia del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, a la audiencia a la que fueron citados.

Related Articles