Home Salud Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

by Jaime De La Cruz

Este martes 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y hay un dato curioso, pues en Guayaquil, la mayoría de mujeres que han padecido de esta enfermedad están optando por la reconstrucción de mama. Una cirugía que consiste en varias intervenciones y que está cambiando la autoestima de las pacientes.

La cirujana plástica de Solca, Sandra Chalen, asegura que en Ecuador este tipo de operación está salvando la autoestima de muchas mujeres. Sin embargo, no todas son aptas médicamente para esta intervención, ya que depende de la agresividad del cáncer.

Por eso, los médicos insisten en que una autoexploración y detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama. En este sentido, insisten en que la prevención y el diagnóstico a tiempo contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80%.

En este sentido, no solo significa la disminución de la mortalidad, sino también en los tratamientos necesarios que, con toda seguridad, serán menos agresivos; es decir, se harán menos mastectomías y menos quimioterapias, por lo que insisten a todas las mujeres a que se hagan una revisión con mamografía, porque salva vidas.

Hay algunas cifras alarmantes sobre este tema, por ejemplo, que, de cada 100 mujeres, antes de la pandemia a penas 10 hacían prevención, pero ahora solo tres adoptan las medidas adecuadas para detectar a tiempo este tipo de cáncer “

El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica.

Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:

  • Autoexploración de las mamas.
  • Mamografía.
  • Eco mamario.
  • Biopsia de la mama.

Foto: Cortesía.

Related Articles