Home Deportes La FEF envió una solicitud al COE Nacional para ampliar el aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado al 75% en el partido ante Venezuela

La FEF envió una solicitud al COE Nacional para ampliar el aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado al 75% en el partido ante Venezuela

by Jaime De La Cruz

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) envió una solicitud al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para ampliar el aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado al 75% para el partido ante Venezuela por la Fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas, a jugarse este 11 de noviembre.

El organismo deportivo resaltó en su documento el “éxito en la ejecución de los protocolos” en el regreso de los hinchas a los escenarios deportivos de la Selección de Ecuador y puso de ejemplo la experiencia y observaciones en el último encuentro ante Bolivia en el estadio Monumental.

“Solicitamos al COE Nacional para contar con un aforo del 75% de la capacidad del estadio Rodrigo Paz Delgado, donde se disputará el partido Ecuador vs. Venezuela”, reseña el documento.

Por otro lado, la FEF también solicitó al COE Nacional que se “habilitación de los bares del escenario para el expendio de bebidas y alimentos hasta treinta minutos antes del inicio del partido” y la “posibilidad de contar con servicio de venta personalizada en el asiento, durante el partido”, respetando las medidas de bioseguridad y por medio de una aplicación.

“Ambas solicitudes están acompañadas de nuestro compromiso de continuar trabajando por el retorno a la tan ansiada normalidad, así como el de ir mejorando en todo lo que está a nuestro alcance para proteger la salud de los hinchas del fútbol”.

Epidemiólogo considera que es muy prematuro ampliar el aforo

Para el epidemiólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Ecuador, Alberto Narváez, este pedido de la FEF es muy prematuro debido a la humedad (clima). “El clima tiene una influencia en el aumento y la reducción de casos de COVID-19. Entre más humedad, la transmisión aumenta y eso se evidenció el año pasado”, agrega.

En ese contexto, Quito se encuentra en la época lluviosa en una humedad de 80% y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre tuvimos una estación seca y la humedad alcanzó hasta el 70%. “Se conoce a nivel mundial por estudios que por cada aumento del 10% de la humedad, aumenta al doble la transmisión”, enfatizó el galeno.

Por lo tanto, para Narváez, el riesgo sería la humedad que pueda provocar una doble transmisión además de que se conoce que en el país está circulando la variante Delta y en esta época en la que habrá más contacto entre las personas y si se amplían los aforos “vamos a tener como en otros países un incremento de casos”, indicó.

El país ya ha vacunado a más del 60% de su población pero para el docente Narváez “no es suficiente para ampliar los aforos y los espectáculos públicos masivos. Pasó en Inglaterra con una nueva ola de variante Delta”. “No podemos confiarnos solo con la vacuna”, enfatiza.

Em conclusión el epidemiólogo recomienda que máximo se podría ampliar hasta el 50% de aforo en el estadio de LDU y que se cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad como lo han venido haciendo.

“El problema es el transporte, la gente que llega al estadio llegará en buses que no cumplan con su capacidad. Luego la mayoría de hinchas salen del estadio y se reunirán socialmente y también se descuidan sobre el uso de mascarilla, por lo que el COE Nacional debería analizar completamente todo el panorama.

Ecuador recibe a Venezuela el 11 de noviembre, la fecha todavía no se define. La ‘Tri’ se encuentra tercera en la tabla de posiciones con 17 puntos.

El COE Nacional solo ha autorizado el 30% de aforo en los estadios y autorizó con protocolos los eventos masivos públicos.

Foto cortesía FEF.

Related Articles