Home Política El Juicio Político contra Richard Martínez quedó archivado

El Juicio Político contra Richard Martínez quedó archivado

by Jaime De La Cruz

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó el proceso de juicio político contra el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Sin embargo, en la sesión efectuada este jueves 21 de octubre de 2021 se dispuso una investigación al manejo de la deuda externa.

Martínez, exministro de Lenín Moreno, tenía un proceso abierto por sus acciones con los tenedores de bonos para obtener préstamos internacionales. Sin embargo, la legisladora Ana Belén Cordero mocionó el archivamiento del juicio político porque este no cumplía con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución y el 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Con 6 votos a favor, la Comisión apoyó la propuesta de Cordero y desechó el proceso contra el exfuncionario de Estado. Cordero argumentó que hace más de un año que Martínez finalizó sus funciones.

El legislador Roberto Cuero difirió con Cordero y señaló que no estaba de acuerdo con archivar los procesos. “Hay que encontrar la viabilidad política para sacar el juicio adelante”, declaró.

El incumplimiento de los artículos mencionados se debe a que la documentación respectiva para continuar con el trámite, desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL) hasta la Comisión, se produjo en un corto plazo.

“Enviaron el expediente a tres días de que venza el plazo”, manifestó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión. Sin embargo, la Asamblea Nacional aclaró que sí remitieron la documentación a tiempo, pero fue la Comisión la que decidió archivar el pedido.

De todas maneras, la Asamblea Nacional investigará el manejo de la deuda externa de los últimos 15 años con China.

Foto cortesía wikipedia.org

Related Articles