Home Tecnología Se desarrolló una tecnología para limpiar los sedimentos del fondo de los productos petrolíferos

Se desarrolló una tecnología para limpiar los sedimentos del fondo de los productos petrolíferos

by Kelvin Jarama

La compleja limpieza de los sedimentos del fondo mediante la tecnología “AeroShup”, desarrollada por biólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) de Rusia, redujo 65 veces la concentración de hidrocarburos en el río Maly Voyvozh, afluente del río Yarega en la República de Komi de la federación eslava. El exitoso experimento fue expuesto por los científicos en el sitio web de la alma máter.

Investigadores del Instituto Biológico de la TSU realizaron un trabajo en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Rusia en el marco de un convenio con la empresa OOO Lukoil-Komi. Con base en los resultados del experimento, se recomendó la tecnología AeroShup para su uso en las áreas de presencia del grupo Lukoil.

Danil Vorobyov, director del Instituto Biológico de la TSU, dijo que el experimento se llevó a cabo en la instalación con una corriente, lo que dificultó su realización: “La complejidad del trabajo en este caso fue que para poder levantar petróleo del fondo, era necesario crear y utilizar soluciones que excluyeran la contaminación secundaria del curso de agua. Para evitar que la película de aceite vaya aguas abajo, se utilizaron tres tipos de ayudas: barrera, sorción y bioactiva”.

Para limpiar el fondo del río, los científicos de las aguas de Maly Voyvozh aislaron previamente bacterias oxidantes de hidrocarburos capaces de comer productos derivados del petróleo y descomponerlos en sustancias no tóxicas. Sobre la base de estas bacterias, especialmente para Maly Voyvozh, se desarrolló el fármaco “aborigen”, que se utiliza para una purificación más fina del agua y los sedimentos del fondo. Así, se despejó un tramo de cinco kilómetros del río.

La tecnología AeroShup demostró ser eficaz incluso en la lucha contra la contaminación histórica antigua, que fue especialmente apreciada por colegas y expertos europeos.

Foto: Cortesía.

Related Articles