El Movimiento Nacional Campesino decidió suspender todo tipo de manifestaciones en las vías y carreteras del país después de llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este lunes 25 de octubre, en Guayaquil.
“No vamos a movilizaciones en el país hasta darle tiempo al ministro de cumplir con los acuerdos, porque el sector agropecuario está en una crisis profunda…” manifestó Richard Intriago, presidente de la organización campesina.
Estos son los acuerdos:
- Los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) de Daule, en Guayas, serán entregados al Movimiento Nacional Campesino para acopiar y comercializar la gramínea principalmente del Guayas y Los Ríos.
- Se crearán 500 biofábricas de fertilizantes orgánicos de alto nivel científico que permitan que se disminuyan los costos de producción hasta el 50 % para los productores.
- Se crearán mercados campesinos en todas las ciudades del país para que los productos vayan directamente del productor al consumidor.
- El Movimiento Nacional Campesino se compromete a crear una brigada campesina para acompañar a los gobernadores e intendentes al control de precios tanto en el campo y en los mercados.
- Se entregará la sede del Movimiento Nacional Campesino para el trabajo con todos los sectores para la vía a Daule.
El dirigente hizo un llamado al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a no aprovecharse de las legítimas demandas del sector agropecuario con fines políticos.
“Tenemos una agenda diferente a la agenda del señor Iza, y otra cosa que hay que entender es que dirigentes como el señor Iza no pueden aprovecharse de las movilizaciones que legítimamente estamos haciendo desde el sector agropecuario, no puede aprovecharse y convocar a partir de un descontento real que existe en el sector; iremos a las carreteras del país las veces que sean necesarias, pero nunca con el objetivo de caotizar, sino de llegar a acuerdos sólidos como hoy…”, sostuvo Intriago.