Home Política UNES y Pachakutik presentaron documentación sobre las posibles cuentas offshore de Guillermo Lasso

UNES y Pachakutik presentaron documentación sobre las posibles cuentas offshore de Guillermo Lasso

by Jaime De La Cruz

Los asambleístas Mónica Palacios, de Unión por la Esperanza (UNES), y Salvador Quishpe, de Pachakutik (PK), darán a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, una documentación exhaustiva en donde se han recuperado varios indicios y pruebas que, según ellos, demuestran que Guillermo Lasso tiene cuentas en paraísos fiscales. Esta comisión tiene el aval de la moción que Aleaga realizó para que investigue los hechos de corrupción expuestos en los Papeles de Pandora.

La empresa offshore Banisi que opera en Panamá, es la evidencia que los legisladores denunciaron ante la prensa y la opinión pública, que señala la participación de Guillermo Lasso. De acuerdo con ellos, el Ejecutivo realizó un traspaso accionario a sus hijos en el año 2020.

La Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el asambleísta de Packatukik: José Cabascango, estudia las comparecencias que se siguen efectuando en torno a la investigación del Presidente de la República.

Este 6 de noviembre vencerá el plazo para presentar el informe al pleno legislativo, y se espera que los legisladores continúen con las investigaciones y los análisis de los acontecimientos.

“Guillermo Lasso le miente al país al afirmar que no tiene bienes en paraísos fiscales.

1. El 6 de agosto de 2020 se creó, en Panamá, offshore Banisi International Foundation de propiedad de Santiago, Guillermo, José Emilio, María de Lourdes y María Mercedes Lasso Alcívar.

2. 10 de septiembre de 2020, Guillermo Lasso inició el proceso de transferencia de las acciones de Pietro Overseas (Lasso) a Banisi International Foundation (Hijos).

3.  23 de septiembre de 2020, Guillermo Lasso, inscribió su candidatura, sin que haya concluido la transferencia a Banisi International Foundation. ¿Por qué?

El artículo 45 de la Ley de Procedimiento Administrativo panameña dice que la transferencia se válida con la publicación en la Gaceta Oficial.

4. 19 de octubre de 2020, se publica en la Gaceta Oficial Panameña la transferencia de Pietro a la Nueva Banisi, recién en esa fecha el traspaso tuvo validez.

Entonces: Guillermo Lasso MINTIÓ cuando dijo que no era Pietro; MINTIÓ cuando dijo que no tenía relación con BANISI y MINTIÓ en su declaración de no tener bienes en paraísos fiscales.

Existen elementos de presunción de delitos de: PERJURIO e INCUMPLIMIENTO al PACTO ÉTICO”, emitió mediante un hilo de Twitter la asambleísta de UNES, Mónica Palacios.

Palacios afirma que con las pruebas obtenidas en las investigaciones sobre la incurrencia de Lasso en Panamá, se tendrían todos los elementos para encaminar un juicio político, afirmó que no existe una pelea entre izquierda y derecha, sino una clara acción fiscalizadora para demostrar las acciones reales del Presidente, ya que él podría ser considerado un evasor fiscal.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, entregó a la Comisión de Garantías un documento de auditoría realizado por Deloitte Touche a Banisi Bank, en donde según el asambleísta, se deberá comprobar si Lasso es propietario o no de la entidad. De ser cierto, Lasso estaría violando la prohibición del artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, esto es, la prohibición de ocupación y desempeño de cargos en el sector público a los propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales.

Foto: Cortesía.

Related Articles