Home Nacionales Daule: comunicadora Pamela Morante indicó que los policías se la querían llevar detenida

Daule: comunicadora Pamela Morante indicó que los policías se la querían llevar detenida

by Jaime De La Cruz

Pamela Morante, reportera que se encontraba cubriendo los hechos generados en el sector de La T de Daule, sufrió varias agresiones por parte de la Policía Nacional del Ecuador.

Los hechos se suscitaron en un momento en que la periodista exponía en vivo las actividades que se ejecutaban como parte del Paro Nacional. “Somos prensa. Me están golpeando, me están golpeando, suéltame”, exclamó Morante a un agente del orden que la estaba violentando.

Starlin Merchán, camarógrafo que acompañó a Morante en su cobertura, también fue ultrajado por la Policía Nacional.

Canal 9 de Daule, el medio de comunicación donde laboran los agredidos, denunció los actos lamentables y recalcó que sus trabajadores de la comunicación, tienen el aval y garantía para ejercer sus labores sin restricción, enfatizando de igual forma que cuentan con el respaldo de los artículos 17 (derecho a la libertad de expresión y opinión), 29 (libertad de información), y 42 (libre ejercicio de la comunicación), de la Ley Orgánica de Comunicación. El canal de televisión también destacó que los policías violaron el artículo 293 (extralimitación en la ejecución de un acto de servicio) del Código Orgánico Integral Penal.

“Están pasándose de la mano los señores de la Policía Nacional, pero todo quedó grabado, ustedes pueden ver como me golpearon los señores de la Policía Nacional, como me atacaron, como me cogieron, y esto no se va a quedar así por supuesto, porque hay que continuar trabajando aquí, e informándoles lo que pasa aquí en el cantón Daule. Lastimosamente, ustedes pueden ver como he sido agredida, gracias también a señores de acá que estuvieron jalándome para que no me llevaran detenida, porque ellos quisieron llevarme detenida, en este caso por transmitir”, denunció Morante ante la audiencia que la estaba sintonizando en vivo.

La periodista dijo que un policía intento quitarle el celular, en clara seña amenazante, lo cual fue observado por los manifestantes, quienes le ayudaron para liberarla de los agentes.

Muchos medios y comunicadores sociales, se solidarizaron y expresaron su muestra de rechazo, por la actitud tomada en contra de sus colegas atacados.

“Me solidarizo plenamente con la Lcda. Pamela Morante, es lamentable ver el accionar de la policía con la periodista que está haciendo ejercicio de su labor de comunicar. A esto llegamos, a que los periodistas que sí están dispuestos a decir LA VERDAD de lo que sucede en el país se expongan, y sí, es verdad, muchos dirán pero estamos en estado de excepción y muchas otras formas más defender lo indefendible. Quien vea el video se dará cuenta que son más de 20 policías para periodistas que transmiten lo del #ParoNacional”, posteó Geanina Encarnación Gallardo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

Asimismo, Fundamedios dio su apreciación sobre lo ocurrido:

Alerta | #Fundamedios repudia la agresión injustificada de la Policía Nacional del Ecuador contra la periodista Pamela Morante y el camarógrafo Starlin Merchán y exige acciones inmediatas en contra de los agentes que han abusado de su autoridad.

Pedimos que desde el Ministerio de Gobierno y la Comandancia de la Policía se instruya a las fuerzas de seguridad en el respeto al trabajo periodístico y el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos”, difundió la oenegé.

Foto: Cortesía.

Related Articles