Home Nacionales Paro Nacional: manifestantes marchan en la Avenida Nueve de Octubre de Guayaquil

Paro Nacional: manifestantes marchan en la Avenida Nueve de Octubre de Guayaquil

by Jaime De La Cruz

Varias organizaciones sociales y políticas se encuentran marchando en la Avenida Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil.

Con ello, el Paro Nacional continúa prevaleciéndose y sumando a más adeptos en el país.

“#26DeOctubre jornada progresiva nacional de movilización y resistencia.

En Guayaquil, organizaciones sociales de trabajadores, estudiantes y ciudadanía realizaron una movilización en la Av. 9 de Octubre, rechazando las medidas económicas y en defensa de los derechos laborales”, tuiteó la CONAIE.

Los manifestantes avanzaron hasta la Avenida Malecón Simón Bolívar, sin embargo, persisten en el sitio y arengan a más ciudadanos para que se unan.

La CONAIE está siendo pieza visible en las protestas de Guayaquil, tanto, que inclusive muchos indígenas llegaron a la urbe porteña para hacer más grande la masa de manifestantes que ya existía.

Muchos ciudadanos indican que la policía debería de resguardar la seguridad de la ciudadanía como lo están haciendo en estos momentos, cuando se cometen delitos como el robo o el sicariato, y no criminalizar la protesta ciudadana.

Al mediodía, un portavoz del gobierno dijo que la policía había detenido a 18 personas en los controles de carreteras del país.

Las tensiones entre Lasso y la CONAIE se han intensificado durante meses, y el 4 de octubre, una reunión en el palacio presidencial entre las dos partes resultó en un punto muerto sin una solución viable para reducir los precios del combustible y la exploración de petróleo en la selva tropical de Ecuador.

En octubre de 2019, hubo un cierre nacional de 10 días después de que el entonces presidente Lenín Moreno, implementara un paquete de austeridad que habría recortado los subsidios al combustible, financiado desde hace varias décadas.

Obligado a dar marcha atrás por un descontento social abrumador, Moreno firmó un decreto ejecutivo que permite aumentos mensuales graduales del combustible a partir de mayo de 2020.

Foto: Cortesía.

Related Articles