Home Nacionales Profesor Iván Vaca logró salir de la Penitenciaría del Litoral gracias a un habeas corpus

Profesor Iván Vaca logró salir de la Penitenciaría del Litoral gracias a un habeas corpus

by Jaime De La Cruz

El profesor Iván Vaca obtuvo la oportunidad de abandonar la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, debido a que un juez de Garantías Penales le aprobó un habeas corpus para que pueda cumplir su condena de 5 años de privación de libertad en su casa.

Vaca fue objeto de debate en la opinión pública, ya que su caso se hizo reconocido, después de la masacre carcelaria en donde fueron asesinadas 119 personas.

La guerra entre bandas que existe en las cárceles ecuatorianas, fue el detonante para que sus familiares actúen, y difundan la noticia de su ser querido. Y es que Vaca, exprofesor de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) por más de 50 años, fue detenido porque fue el autor de una muerte de un motociclista.

Sin embargo, su familia, amigos y estudiantes, aclamaron en las redes sociales su situación, ya que se había hecho público un video que fue grabado en su celda, en donde se evidencia la posición precaria en la que se encontraba el exdocente. Aquello, derivó en un gran debate entre expertos judiciales, y ciudadanía en general.

El ciudadano de 81 años, convivía con presos de alta peligrosidad, ya que ellos estaban pagando su condena por delitos como asesinato o por crimen organizado. El abogado Lenin Duque se hizo cargo de la defensa de Vaca, con el objetivo de sacarlo de la cárcel bajo algunas medidas judiciales.

“Para los que han estado pendientes del caso del profesor Iván Vaca, les comunico que se ha aceptado el habeas corpus y cumplirá la condena en su domicilio, NO en la cárcel”, tuiteó Duque.

Las autoridades y la Ley, dispusieron que Vaca cumpla la sentencia de 5 años en la penitenciaría y que pague $85.000 por concepto de indemnización, porque él fue acusado de cometer muerte culposa en contra de Andrés de la Torre, de 47 años. El ahora difunto perdió el equilibrio de su moto cuando Vaca la rozó con su auto, provocando la muerte del ciudadano.

Gracias a la medida de habeas corpus, Vaca cumplirá el resto de su condena en su domicilio.

Foto: Cortesía.

Related Articles