Home Comunidad Guayaquil ciudad de agua dulce y salada de manglares y ecológica de puentes y diversión

Guayaquil ciudad de agua dulce y salada de manglares y ecológica de puentes y diversión

by Jaime De La Cruz

Por: Lcda. Rosamaría Calderón Carranza MSc.

Las grandes ciudades tienen sus características muy marcadas, con puntos sobresalientes  que en su mayoría son bendiciones de la naturaleza y otras construidas por el hombre.

La bella ciudad de Guayaquil, metrópoli o ciudad cosmopolita.  Es la GRAN Perla del Pacífico. No solo es la perla del pacifico sino LA GRAN PERLA DEL PACIFICO, hay otras ciudades que se pelean este calificativo.

La característica más marcada de esta hospitalaria,  alegre, y  brillante ciudad de GUAYAQUIL   es que es ciudad de AGUA.  Tiene por un lado el majestuoso Rio Guayas o estuario, sus aguas desembocan en el océano Pacífico,  y en el  otro lado el brazo de mar llamado ESTERO SALADO.

Esta maravillosa característica, es el origen de que su población sea libre, auténtica, natural como el agua que la rodea, atrevidos como las olas y las mareas,  frescos y francos como la  brisa que les envuelve.

Guayaquil ciudad del río y del estero, por tanto de  puentes y de islas,  de pájaros y peces.

Por estas virtudes anteriores  los guayaquileños de cepa,  nos sentimos golpeados ante la solicitud descabellada y poco solidaria con la población de Guayaquil  de la Armada  Nacional de solicitar el retiro del puente que une Guayaquil con la Isla Santay.  Se vuelve increíble que una organización que vive del estado que  pervive de los recursos nacionales y que están para apoyar a la población y no oponerse al desarrollo, destruya  un sitio de esparcimiento ecológico y de tanta protección animal.

El impacto de esa comunicación  desde esta ala de las FFAA,.  Hacen pensar que no tienen ninguna sintonía con el guayaquileño. Además fue  construido con dinero del pueblo.  Y no por capricho se deba destruir. La campaña negativa contra las obras positivas para el conglomerado social,  parece que se basan en odio y sin  razón o con razón  incendiarias

Revisando el Item de HONOR  de la Marina nacional dice: “…  el cumplimiento del   deber militar  de defensa  de la soberanía e integridad nacional trasciende la mezquindad de réditos materiales…” Habla de que actúa sin mezquindad ni odios,  y en  la soberanía e integridad en una nación los puentes son fundamentales.

En el mismo acápite más adelante  sostiene que “…el apego irrestricto a la honradez en todos y cada uno de los actos…” Son precisamente esas acciones las que  hacen creer todavía en las instituciones estatales,  que se deben a la población con irrestricta honradez y servicio.

La fortaleza de los miembros que componen una institución nacional,  debe sintonizarse con el recurso más vital de un país,  como es la población, su gente

Los marineros, se preparan para sortear obstáculos, para sobrevivir contra viento y marea, para divisar desde lejos los contratiempos, y para salir airosos de cualquier percance . Es verdaderamente inadmisible que un puente peatonal, pequeño; muy necesario, digno y vital para unir a la sociedad y útil para el esparcimiento. Sea un problema para los marineros con tanto aprendizaje, conocimiento y experiencia. Si le temen a un pequeño puente, me hace pensar que algo anda mal. Y no es la falta de preparación, es tal vez una situación de recordar “ verdades incómodas” La gallardía, valentía y honor de los hombres que conforman a una institución tan hidalga la queremos ver las 24 horas y los 365 días del años. Sin ambages y sin rencores.

Columnista invitada

Related Articles