Home Política Bancada de UNES expresó su muestra de rechazo ante los altercados generados en la Asamblea Nacional

Bancada de UNES expresó su muestra de rechazo ante los altercados generados en la Asamblea Nacional

by Jaime De La Cruz

La Asamblea Nacional evidenció un escándalo protagonizado por Juan Fernando Flores, legislador de CREO y coordinador de la bancada del BAN, al manifestar con tono burlesco: “si los perros ladran, señal de que avanzamos”, con alusión a los asambleístas correístas, quienes protestaron por haber presenciado varias indirectas de otros legisladores.

En aquella sesión, se debía escoger a la nueva persona que lidere la Segunda Vicepresidencia de la República, en reemplazo de la destituida Bella Jiménez. Izquierda Democrática obtuvo aquel curul con Jiménez, que previamente había sido pactado con asambleístas del oficialismo, por lo que sus coidearios desearon que Yeseña Guamaní sea escogida como la nueva Segunda Vicepresidenta.

Guamaní fue beneficiada con 83 votos para ser la sucesora de Jiménez, gracias al apoyo de las bancadas ID, BAN, PSC y una parte de Pachakutik.

Los ánimos se pusieron tensos cuando Guamaní, en su discurso de aceptación del cargo, calificó a Rafael Correa de prófugo de la justicia, y que él gobernó con corrupción y represión. Evidentemente, ante estas palabras, los asambleístas correístas reaccionaron y gritaron contra la nueva Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Los legisladores de UNES abandonaron el Pleno como consecuencia de estas actitudes.

“Yo creo que es importante que la opinión pública conozca nuestra posición del porqué nos retiramos el día de hoy acá, del hemiciclo de la Asamblea Nacional. Primero nosotros reconocemos los pesos y contrapesos que existen dentro de la Asamblea, evidentemente ya hay una nueva mayoría, y creo que hoy la nueva mayoría de la Asamblea Nacional ha sido irrespetuosa con la primera fuerza política, con la primera minoría de esta Asamblea Nacional. Por eso rechazamos el manejo de la Presidenta de la Asamblea Nacional, de la sesión de hoy”, expresó Paola Cabezas, coordinadora de la bancada de UNES.

Cabezas dice que se encuentran sorprendidos con la actitud de los asambleístas Pachakutik, porque no esperaban que ellos apoyen la votación del oficialismo, debido a que los ciudadanos que les dieron el voto, sobre todo, aquellas personas pertenecientes a las comunidades indígenas, están siendo detenidas y reprimidas por la fuerza pública, dentro del contexto de las protestas del Paro Nacional.

Los legisladores de la Revolución Ciudadana desearon que en el puesto vacante que dejó Jiménez, se haya colocado a alguien de sus filas, porque ellos consideran que se lo merecen, al ser la fuerza política más grande del Ecuador.

Related Articles