Home Economía En Imbabura el combustible y productos en los mercados empezaron a escasear por el cierre de vías

En Imbabura el combustible y productos en los mercados empezaron a escasear por el cierre de vías

by Jaime De La Cruz

A pesar de que la paralización en Imbabura no fue generalizada, la provincia quedó incomunicada por el cierre en ciertos tramos viales. El tránsito entre provincias, hacia Carchi y Pichincha, está totalmente suspendido, mientras que dentro de los cantones la circulación es normal.

Los principales protagonistas del bloqueo de vías son las organizaciones indígenas y campesinas, quienes se han tomado tramos de la Panamericana, hasta donde han llegado militares y policías para despejarlos, pero inmediatamente se instalan en otros puntos y mantienen la prohibición del paso. Largas filas en las gasolineras

Las primeras consecuencias del cierre de la Panamericana, que une a Imbabura tanto con Carchi como con Pichincha, se comenzaron a notar el 27 de octubre de 2021, cuando se evidenciaron extensas filas en las estaciones de carga de gasolina.

Carlos Salazar, uno de los conductores que aguardaba en su vehículo, dijo que pasó por al menos cinco gasolineras de Ibarra, pero solo encontró carteles donde se advertía que no había gasolina extra.

“Tuve que viajar hasta Atuntaqui para conseguir gasolina. La fila aquí no está tan larga como en las gasolineras de Ibarra, pero ya se siente que no hay extra. Con la súper y diésel me dijeron que no tienen problema”, mencionó.

Desde las estaciones de combustible, mencionan que es un tema de desabastecimiento porque los tanqueros no pueden arribar a la provincia, pues las vías están bloqueadas con manifestantes.

Desabastecimiento y pérdidas

En el mercado mayorista de Ibarra se afirma que también se empiezó a sentir desabastecimiento de ciertos productos, así como pérdidas para quienes no han conseguido enviar su cosecha a otras provincias.

Las principales mercancías que comienzan a escasear, que además son de alta demanda en Imbabura, son las que llegan de la Costa, como naranjas, mandarinas, piñas, plátano verde, maduro, así como granos secos que arriban desde el centro del país.

Desde los comerciantes explican que los productos se empiezan a dañar por la falta de compradores, pues el mercado mayorista de Ibarra también es considerado un centro de acopio y abasto para otras provincias.

“Este jueves 28 de octubre tenemos día de feria, donde atendemos hasta la noche y llegan para abastecerse de otros mercados del país, pero ahora estamos perdiendo si la gente no puede llegar a comprar”, dijo Mayra Morocho, comerciante del mercado.

“Estamos sintiendo los efectos del bloqueo de las principales vías, considerando que somos un centro de acopio regional. Para el día de feria, que es el jueves, ya tenemos los reportes de los comerciantes de que no ha llegado todo el producto que con normalidad se tenía en semanas anteriores”, expuso Iván Lara, administrador del mayorista.

Bloqueos y desbloqueos constantes

Por segundo día consecutivo, el 27 de octubre de 2021 continuaron los bloqueos en ciertos tramos viales de Imbabura, que impiden el paso de todo tipo de transporte.

Salvo en Otavalo y Cotacachi, la movilización dentro de los cantones fue normal, pues las rutas bloqueadas están en la Panamericana y sus vías aledañas, para viajar a otras provincias, principalmente.

Con palos, montículos de tierra, ramas de árboles y vehículos, en ciertos casos, logran mantener bloqueadas las vías que conectan a Imbabura con Pichincha y Carchi, a pesar de la intervención policial y militar.

En medio de enfrentamientos, lograron despejar a los manifestantes, pero rápidamente se tomaron otros tramos. Desde el ECU-911 se actualiza la información, a través de sus redes sociales, sobre los bloqueos y desbloqueos de vías, que, de no tener una solución con el Gobierno Nacional, se mantendrán de manera indefinida.

Desde la Conaie se anunció que seguirán en movilización y resistencia hasta que se acojan sus propuestas, como congelar el precio del diésel en $1,50 y la gasolina extra en $2,10.

Foto: Cortesía.

Related Articles