Home Política Funcionario del Consejo de Participación Ciudadana renunció a su cargo

Funcionario del Consejo de Participación Ciudadana renunció a su cargo

by Jaime De La Cruz

Hugo Icaza, quien venía elaborando los informes jurídicos para la aprobación del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue asesor de la presidenta Sofía Almeida y luego asumió funciones como coordinador de Asesoría Jurídica desde septiembre del 2021, en remplazo de Freddy Viejó. Aunque desde julio pasado se mantuvo como coordinador encargado.

Icaza presentó la renuncia a su cargo este miércoles último, pero evidenciando “decisiones egoístas” por parte de los cuatro consejeros que hacen la mayoría del organismo, como son Javier Dávalos, David Rosero, Sofía Almeida e Ibeth Estupiñán.

Reclamó que no se consideraron a cabalidad sus criterios jurídicos lo que llevó a tomar decisiones equivocadas por el Consejo, y que fueron cuestionadas en instancias jurisdiccionales. Pero no precisa a qué temas se refiere.

“He procurado mantener un invicto en las acciones judiciales en las que intervengo como defensor, en el Consejo de Participación Ciudadana no ha sido la excepción, aunque no por ello signifique que las acciones y decisiones (adoptadas generalmente por una mayoría) fueren legítimas”.

Bajo ese contexto, relata que recomendó a las autoridades “obrar con ética y valores para que sus decisiones gocen de legitimidad, constitucionalidad y legalidad”; sin embargo, “vanas fueron las horas dedicadas cuando algunas de las decisiones fueron adoptadas en forma arbitraria y egoísta sin pensar en los intereses de la nación”.

Está previsto que desde la presidencia del CPCCS se emita un pronunciamiento al respecto.

Related Articles