Home Nacionales Ejecutivos de Furukawa acusados ​​de cometer una “forma contemporánea de esclavitud”

Ejecutivos de Furukawa acusados ​​de cometer una “forma contemporánea de esclavitud”

by Jaime De La Cruz

La jueza Susana Sotomayor prohibió a tres personas, de nacionalidad ecuatoriana, salir del país, y las puso bajo vigilancia electrónica. “Además, ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles a nombre de la empresa Furukawa para garantizar posibles reparaciones integrales a las víctimas.”, dijo la Fiscalía.

Furukawa, presente en Ecuador desde 1963, cultiva y procesa abacá, una especie de plátano cuyas fibras muy resistentes se utilizan para fabricar papel fino o en la industria automotriz.

La empresa, filial de la japonesa FPC Marketing Co, fue denunciada por haber promovido “condiciones de vida, vivienda y trabajo indignas, precarias e inhumanas”, según la Fiscalía.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, comparó estas condiciones con “una forma contemporánea de esclavitud”, recalcaron las autoridades fiscales a través de su nota de prensa.

Ex trabajadores acusan a Furukawa de violar los derechos humanos y de obligar a sus empleados a laborar en condiciones inhumanas en sus plantaciones, donde trabajan familias enteras, incluidos niños.

Un juez constitucional ordenó el 19 de abril que la empresa debía indemnizar a unos 123 ex empleados por una cantidad aún no fijada, y también que entregue cinco hectáreas de terreno a cada uno de ellos.

La empresa, considerada el principal productor de abacás en Ecuador, posee unas 23.000 hectáreas en 32 fincas ubicadas en tres provincias costeras.

Ecuador es el segundo productor mundial de abacás. La venta de fibra de abacá generó $ 32,7 millones de dólares en 2020; de enero a agosto de 2021, las ventas alcanzaron los $ 24,3 millones.

Foto: Cortesía.

Related Articles