Home Ecología Guillermo Lasso en COP26: “Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica”

Guillermo Lasso en COP26: “Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica”

by Kelvin Jarama

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su intervención este martes, en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow, invitó a todos los líderes mundiales a decidir pasar del discurso a la acción: “Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental”.

La meta de Ecuador es reducir el 22,5 % de las emisiones hasta el 2025. Y es que “Ecuador es el primer país de América Latina que adopta la política pública de Transición Ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones”, indicó durante su intervención de este martes 2 de noviembre en la Cumbre de Líderes de la COP26 que se realiza en Glasgow, Reino Unido.

Ante ellos reconoció que el planeta y su sistema climático está en crisis, con consecuencias directas en inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, enfermedades, escasez de agua, desplazamientos forzados, afectando más a los países pobres y vulnerables y que por esta razónes urgente “una acción global, basada en un multilateralismo fuerte y renovado, mayor cooperación y solidadridad internacional”.

El mandatario indicó que la política climática más ambiciosa del país es la construcción del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización de la economía para 2050 con proyectos de inversión en movilidad eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo, hábitat y economía circular.

Esto, insistió el mandatario, requiere de un importante incremento de la cooperación y del financiamiento climático internacional, así como la participación del sector privado y todos los demás actores de la sociedad.

En el pleno de la COP26, Lasso reiteró su anuncio realizado el día anterior de establecer una nueva reserva marina en Galápagos de 60.000 kilómetros cuadrados. Y resaltó que para ello “logramos un consenso entre los sectores involucrados, como el pesquero, turístico, conservacionista, entre otros”.

Lo considera una declaración histórica y un ejemplo innovador para el mundo sobre cómo implementar el Acuerdo de París en sinergia con otros compromisos, además de contribuir al cumplimiento de la promesa de proteger al menos el 30 % de los océanos para el 2030.

El mandatario compartió la idea que expertos han manifestado de que la COP26 “es quizás la última oportunidad de demostrar el compromiso y la corresponsabilidad de todos los Estados y la comunidad internacional”.

Indicó que todos los esfuerzos “serán insuficientes” si en esta COP26 no se avanza en la determinación de un nuevo objetivo global de financiamiento climático, con un componente de subvenciones para adaptación y el enfrentamiento de pérdidas y daños derivados del cambio climático.

Related Articles