Home Política Guillermo Lasso designó a 25 embajadores para las representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el exterior

Guillermo Lasso designó a 25 embajadores para las representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el exterior

by Jaime De La Cruz

El presidente Guillermo Lasso ha concretado la designación de 25 embajadores para las representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el exterior, en 26 países, de un total de 44 embajadas.

Del total de 25 embajadores, 13 son de carrera diplomática en el servicio exterior y 12 corresponden a la cuota política, cuya asignación es de potestad exclusiva del mandatario. El embajador Hernán Enrique Ponce Aray fue designado para dos países: Bélgica y concurrente en Luxemburgo, en dos decretos distintos.

Varios embajadores designados como parte de la cuota política de Lasso provienen de actividades empresariales. En este grupo están, por ejemplo, Óscar Orrantia Vernaza, embajador en Francia, fue presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil e integrante del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; el empresario y exvicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Roberto Illingworth Cabanilla, es nombrado como embajador en Francia.

Además, Xavier Monge Yoder, embajador en Argentina, padre del exministro de Gobierno César Monge, quien falleció en julio. Monge Yoder se ha desempeñado en el sector agroexportador y otras actividades de producción y comercialización, fue gerente de la Exportadora Bananera Noboa; y Helen Sophie Deller Klein, designada embajadora en Israel, fundadora y gerenta general en Vitalia Company Holding S. A.

También está de embajador en Panamá el exasambleísta de CREO Fernando Flores Vásquez, padre del ahora asambleísta y jefe de bancada del movimiento, Juan Fernando Flores, y la única embajadora ratificada hasta el momento de la cuota política del expresidente Lenín Moreno, Ivonne Baki, en Estados Unidos.

Los países en los que ya han sido designados embajadores o ya están en funciones son los siguientes: Estados Unidos (EE. UU.), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uruguay, Francia, Santa Sede, Panamá, Chile, Guatemala, República Dominicana, Argentina, México, Israel, Perú, Brasil, El Salvador.

Además, Honduras, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Sudáfrica, India, Luxemburgo, Rusia, Gobierno de la Confederación Helvética y Cuba.

Al inicio del gobierno, Lasso dijo que no hará uso total del 20 % de la cuota política que le permite la Ley de Servicio Exterior.

Related Articles