El hospital Básico de Daule, de Guayas, incrementó los partos normales en un 87.3%, como parte del programa Psicoprafilaxis Obstétrica, de la Estrategia de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN). Es decir, 262 mujeres son el resultado de esta política pública.
El objetivo de este plan impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) es prevenir las complicaciones durante el embarazo y disminuir la pertinencia de las cesáreas.
La psicoprofilaxis obstétrica consiste en la preparación integral, teórica, física y psicoafectiva, que se brinda durante la gestación, parto y postparto, para que la madre y su bebé alcancen un proceso obstétrico saludable y en las mejores condiciones.
Entre las beneficiarias estuvo Jomira Fuentes Morán, quien viajó desde la parroquia Limonal, del cantón Daule, para dar a luz a su hijo en el hospital. Recuerda que fue un proceso tranquilo y rápido. “Ingresé a las dos de la mañana y no se demoró mucho. Tuve un parto tranquilo, me ayudaron mucho los ejercicios, las consultas y las recomendaciones que me dieron los médicos”, manifestó.
“Traer a la vida nuevas vidas nos llena de esperanza”, agregó el doctor César León Contreras, quien junto a seis profesionales de la salud, forman parte del equipo de trabajo que labora 24 horas y atiende aproximadamente 9 partos diarios.
La obstetra, María Cabrera Ruíz, subrayó que este programa también busca evitar las cesáreas innecesarias, erradicar la muerte materna y contribuir para el nacimiento de niños en condiciones dignas. En caso de identificar una situación de riesgo para el bebé o la madre realizan la derivación a un hospital tipo A.
Para el MSP, la atención a la salud materno-infantil es una prioridad, a fin de prevenir complicaciones en el embarazo, con un diagnóstico oportuno y una atención adecuada. Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son detectables y prevenibles mediante un control prenatal temprano y continuo, que permita identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico.