Home Internacionales ONU reanuda la evacuación de refugiados de Libia a Níger

ONU reanuda la evacuación de refugiados de Libia a Níger

by Jaime De La Cruz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), después de más de un año de descanso, ha reanudado la evacuación de refugiados y solicitantes de asilo que necesitan asistencia a Níger desde Libia. La sede de ACNUR en Ginebra informó este viernes que 172 personas fueron llevadas a Níger el 4 de noviembre por un vuelo humanitario.

Se trata de refugiados y solicitantes de asilo en situaciones difíciles en Libia. “Muchos de los evacuados fueron detenidos previamente en condiciones extremadamente difíciles, se convirtieron en víctimas de traficantes o enfrentaron violencia”, dijo ACNUR. Gracias al levantamiento de la prohibición de vuelos humanitarios a Níger en Libia, 172 personas, incluidos niños de la calle, fueron evacuadas el 4 de noviembre.

“ACNUR se complace en ver la reanudación de estos vuelos de evacuación que salvan vidas”, manifestó Jean-Paul Cavalieri, representante de la oficina en Libia. “Al mismo tiempo, dado el número limitado de plazas, la evacuación puede ser una solución al problema solo para las personas que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable y necesitan urgentemente seguridad y protección”, agregó.

“La evacuación se llevó a cabo a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia, establecido en 2017 gracias al Gobierno de Níger, que accedió generosamente a aceptar en su territorio a refugiados que se encontraron en una situación potencialmente mortal en Libia”, explicó ACNUR. Durante este mecanismo, 3.361 refugiados y solicitantes de asilo fueron llevados a Níger desde Libia. De ellos, 3.213 ya han abandonado Níger hacia terceros países. Esto ha ocurrido, en particular, en el marco del programa de reasentamiento de refugiados.

Related Articles