Los países en desarrollo están pidiendo a sus socios de países desarrollados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más decisiva. Así lo anunció este martes el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Guinea, Ahmadou Sebori Toure, hablando en nombre de los países del G-77 y China en la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. El Grupo de los 77 y China es la organización intergubernamental más grande de países en desarrollo que opera en el marco de la ONU y une a 134 Estados con una población total de más de 6 mil millones de personas.
“Actuando en el contexto de la COP26, los países en desarrollo instamos a nuestros socios de países desarrollados a establecer objetivos más ambiciosos para reducir sus emisiones y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar los daños del cambio climático”, dijo Toure. Ya no podemos tolerar las palabras vacías sobre la compensación por los daños causados por el cambio climático. Deben cumplirse las promesas de 100.000 millones de dólares anuales. Debe prestarse asistencia para adaptarse al cambio climático. La equidad y la justicia son las piedras angulares de las garantías de que la aplicación del Acuerdo de París beneficiará a los países en desarrollo y garantizar su progreso sostenible», explicó.
El G-77 cree que es importante que los resultados de la COP26 reflejen el delicado equilibrio del Acuerdo de París, incluida la adaptación y la mitigación, y los medios para implementarlo, manifestó Toure. Estos resultados no deben dar lugar a un nuevo debate o una nueva interpretación del Acuerdo de París y deben reflejar el compromiso de cada país participante de implementar plenamente los acuerdos lo mejor que puedan. Los países desarrollados están llamados a dar ejemplo en esto, de acuerdo al grupo.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre. En su trabajo participan delegaciones de casi 200 países. Estas reuniones corresponden a la 26ª conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a la tercera reunión de las partes del Acuerdo de París.
Foto: Cortesía.