Home Economía Legisladores empiezan a perfilar los posibles cambios en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

Legisladores empiezan a perfilar los posibles cambios en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

by Jaime De La Cruz

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Daniel Noboa, tiene programada para el próximo 14 de noviembre la aprobación del informe para primer debate del proyecto urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que pretende establecer una recaudación de $ 1.900 millones en dos años.

Tras la comparecencia de las autoridades económicas del Gobierno, los sectores productivos, gremios empresariales, catedráticos y analistas económicos y tributarios, los legisladores de la mesa empiezan a perfilar los posibles cambios y marcar las líneas rojas en el proyecto de iniciativa del Ejecutivo.

El Comité Empresarial Ecuatoriano propuso un pacto fiscal para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reactivación económica, pues cargar una nueva contribución al sector productivo afectará la liquidez y capacidad de reactivación de las empresas; que una mayor carga impositiva a los hogares deteriora la capacidad de consumo; por lo que proponen reformular el enfoque tributario para mejorar el proyecto.

El Gobierno, a través de las autoridades económicas ratificó que la reforma fortalece el principio de progresividad tributaria, que la afectación sobre las contribuciones de las personas que ganan más de $ 2.000 mensuales será mínima, así como las contribuciones patrimoniales especiales. Además sostuvo que las deducciones por gastos personales se mantendrán, aunque el techo bajará más del 50 % de lo que ahora está vigente.

Esas posturas llevan a los legisladores Daniel Noboa (EU), Francisco Jiménez (CREO) y Wilma Andrade (ID) a anunciar los posibles cambios que se reformularán en el proyecto económico urgente.

Noboa considera que con esta Ley se debería formalizar a la mayor parte de la gente que se dedica al comercio, pero no golpearla con impuestos que eliminarán su capacidad de consumo y afectar duramente a la clase media.

Respecto al monto que se fijará en las deducciones de los gastos personales, indicó que eso dependerá de la base que se fije en la reforma tributaria, pues si se empieza por encima de los $ 3.000 mensuales se podría determinar cero deducciones, esas deducciones son una contraparte; entonces, se tendrá que encontrar el balance adecuado para que haya el menor impacto posible para la gente.

Related Articles