En el Parlamento, el sector oficialista habla de que la prioridad legislativa al momento son la aprobación de la proforma presupuestaria 2022 y el proyecto urgente en materia económica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, lo cual significaría al menos dos semanas de debates, y luego de ello, se conocería el informe sobre los papeles de Pandora.
Eitel Zambrano, legislador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), manifestó que en teoría la próxima semana entrarían a debate las dos propuestas económicas del Gobierno, luego se tendrá que esperar las objeciones del Ejecutivo si las hay, y el pleno tendrá que definir si las acoge o no. Todo dependerá de la decisión de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de las filas de Pachakutik.
Zambrano comentó que el informe de mayoría de la Comisión de Garantías Constitucional “nació muerto”, porque tiene inconstitucionalidades y, por lo tanto, no es legítimo, ya que en ninguna parte del documento se configuran las causales para la destitución ni juicio político del primer mandatario.
Lo que planteará el oficialismo, según el legislador, es que se acoja el informe de minoría y en la resolución del pleno se recomiende que toda la información que posee la Asamblea sobre este caso pase a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado.
La bancada Pachakutik, según su coordinador Rafael Lucero, analizará la posibilidad de eliminar o cambiar, con una resolución en el pleno, la primera recomendación del informe, que fue lo que causó la polémica y provocó división de criterios en ese sector político. En esta se hace referencia al artículo 130.2 de la Constitución que habla de una “grave conmoción social” como causal para iniciar un proceso de destitución al Jefe de Estado.
Afirmó que personalmente considera que no existe ninguna conmoción interna. “La gente quiere trabajar y salir adelante, los campesinos quieren que sus productos en los mercados tengan precios justos, los conductores y profesores queremos trabajar, no existe conmoción social”, anotó.
Lucero reiteró que la decisión de la bancada es apoyar el informe aprobado por la mesa legislativa presidida por el legislador José Cabascango, miembro de PK, pero de manera conjunta trabajará un equipo técnico en la elaboración de un proyecto resolución que se presentará en el pleno de la Asamblea durante el debate.