Brasil ya está en la Copa del Mundo de 2022 que se desarrollará en Catar, La victoria 1-0 de «La Auriverde» sobre Colombia este jueves, en el estadio Neo Química Arena de São Paulo, fue la número 50 de la era Tite y sirvió para confirmar una campaña impecable en las Eliminatorias Sudamericanas, con el fin de sellar su pase a un nuevo Mundial. El equipo de Tite dominó las acciones ante los colombianos (los únicos que le quitaron puntos a la selección brasileña en estos Clasificatorios) ya que el gol de Lucas Paquetá, en la segunda etapa tras un hermoso pase de Neymar, supuso la obtención del cupo a Catar.
Brasil llega a 34 puntos, con 11 victorias y 1 empate en los 12 partidos que jugó. Colombia, por su parte, está en problemas: es quinto, con 16 puntos, pero puede ser superado por Uruguay, que se enfrenta con Argentina este jueves.
Fueron 45 minutos empatados, con Brasil tratando de armarse en el medio y perforar las dos líneas colombianas, siempre muy cerca y sincronizada. Con dificultades para abrir el juego por los laterales, sobre todo con Raphinha por la derecha, el equipo solo se creó cuando aceleró las jugadas – en una de ellas, Paquetá recibió un remate de Fred e intentó una volea, que no salió bien. Los colombianos atacaron poco, pero con método: a velocidad, con toques cortos y tiros a distancia, en el mejor de ellos, Luis Díaz envió primero, asustando a Alisson. En una nueva llegada al final, Danilo golpeó el poste. Y al final, Marquinhos, con la cabeza, tuvo otra oportunidad de abrir el marcador.
Justo en el descanso, Vini Jr reemplazó a Fred y comenzó a dar dolor de cabeza a los colombianos en el lado izquierdo del ataque. También ganando terreno, Antonio y Matheus Cunha renovaron su aliento ofensivo en las vacantes de Raphinha y Gabriel Jesús. Brasil no sufrió y jugó prácticamente en el campo de ataque, tratando de construir con paciencia. Pero fue bajo presión y robando el balón que salió el gol de la victoria, en apenas tres toques: Marquinhos lo interceptó en el campo de ataque, Neymar acertó y Lucas Paquetá remató el gol, contó con una pequeña ayuda de Ospina y celebró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol.
Clasificada con cinco rondas de anticipación, Brasil ahora intenta remontar la mejor campaña en las Eliminatorias en el formato actual, ya que aquella presea la tiene la Argentina de la era de «El Loco» Bielsa, quien consiguió 43 puntos en las eliminatorias para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. La mejor campaña brasileña en este formato clasificatorio fue en 2018, con 41 puntos.
Foto: Cortesía.