Home Nacionales Ocho empresas repararán la red ferroviaria de Ecuador

Ocho empresas repararán la red ferroviaria de Ecuador

by Kelvin Jarama

Ecuador planea lanzar una licitación en el segundo semestre del próximo año para rehabilitar su sistema ferroviario, que consiste principalmente en una sola línea que corre de norte a sur entre sus fronteras con Colombia y Perú.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ocho empresas ya han expresado su interés en licitar por el esquema de asociación público-privada, que se espera requiera una inversión de al menos $ 2.500 millones.

Las empresas interesada en invertir son:

  • Ameireh Consulting International (Jordania)
  • Consultoría en política Pública y Seguridad Social (Ecuador)
  • Esteban Coello (España) y Jaime Nogales (Ecuador)
  • Trenes y ferrocarriles peruanos (Perú)
  • Reliance (Estados Unidos) ha presentado propuestas para las obras.
  • Servicios de Consultoría y Gestión (Ecuador)
  • Consultores brillantes (Hong Kong)
  • Sinara (Rusia)

Para acelerar el proceso, el Ministerio de Transportes tomará el control del operador ferroviario del país, Ferrocarriles del Ecuador, que actualmente se encuentra en liquidación.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, decidió que la transferencia se llevará a cabo en diciembre, en lugar de julio, como se planeó originalmente. Después de esto, comenzará la fase de planificación del proyecto.

La decisión de reactivar los 966km de vías de la red se produce tras el fracaso de un plan menos ambicioso que se llevó a cabo entre 2010 y 2015. Se gastaron unos 500 millones de dólares en renovar 500km de línea para el tráfico de pasajeros, sin embargo, después de su finalización, Ferrocarriles del Ecuador tuvo ingresos de $ 5 millones y gastos de $ 20 millones, lo que finalmente llevó a su cierre.

El nuevo plan es una modernización más profunda, que involucrará tanto a la carga como a los pasajeros, y puede implicar un cambio a la tracción eléctrica. También habrá conexiones con puertos, aeropuertos y servicios de autobús.

Foto: Cortesía.

Related Articles